Durante esta semana, diez empresarios catalanes y el Ministerio del Ambiente intercambiaron puntos de vista con la finalidad de conocer oportunidades de desarrollo en la gestión de residuos sólidos en las zonas prioritarias de Perú, buscando el desarrollo de potencialidades en su implementación. La visita a Lima sucedió en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Generalitat de Catalunya y el Ministerio del Ambiente.
Los empresarios que asistieron a la reunión pertenecen a las empresas ASINCA, AMPHOS21, GECSA Ingeniería y Obras, IDOM, INVALL, JG Ingenieros, Projects Facilities & Management, SENER, TEC 4 y TEST JG. Desarrollan proyectos de consultoría, ingeniería, servicios de consultoría científica, técnica y estratégica en el sector del medio ambiente, gestión de obras, entre otros. Fueron recibidos por el Ing. Rodolfo Fierro, Coordinador General del Programa. Acompañó la visita Jaime Cabrera Valencia, especialista de la Oficina de Cooperación Internacional y Negociaciones Internacionales del Ministerio del Ambiente.
El objetivo del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en zonas prioritarias es mejorar la calidad ambiental, ejecutando eficiente y sosteniblemente la gestión de los residuos sólidos en 31 municipalidades situadas en 16 regiones: Puno, Piura, Áncash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco.
Los principales componentes del proyecto son: almacenamiento y barrido, recolección y transporte de residuos sólidos, reaprovechamiento de residuos sólidos, disposición final de residuos sólidos, gestión administrativa, financiera y técnica y la implementación de adecuadas prácticas en la población. La inversión será de 100 millones de dólares, brindadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio del Ambiente. Beneficiará a alrededor de 3 millones de personas.