La compañía sueca, líder mundial en la producción de envases de cartón, avanza en sus objetivos medioambientales para 2020, con tasas de reciclaje más elevadas, reducción de las emisiones de CO2 y la comercialización del primer envase del mundo 100% de plástico vegetal.
Tetra Pak ha avanzado en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales para el año 2020, con varios hitos importantes en el camino hacia el desarrollo de productos más sostenibles, la reducción de la huella medioambiental de la cadena de valor y el aumento de la tasa de reciclado.
Así, en 2014, se reciclaron en todo el mundo 651.000 toneladas de envases de cartón, frente a las 623.000 toneladas del año anterior. Esto representa el 26% del suministro anual de la compañía, una cifra baja comparada con el objetivo del 40% para 2020. Sin embargo, la compañía asegura que está trabajando con sus socios para hacer frente a los actuales desafíos como la falta de infraestructura en los mercados emergentes, con el objetivo de incrementar las tasas de reciclaje.
“Nos hemos fijado algunas metas medioambientales agresivas y, en general, estamos en el camino de alcanzarlas”, señala Mario Abreu, el recién nombrado vicepresidente de Medioambiente de Tetra Pak.
En el caso concreto de España, en 2014 se reciclaron el 72,4% de los cartones para bebidas, lo que equivale a 96.000 toneladas, según desvelan desde la compañía.
Productos sostenibles
Otro de los retos de Tetra Pak es el de la fabricación de productos más sostenibles. En 2014 se lanzó el primer envase de cartón totalmente renovable del mundo: el Tetra Rex de plástico vegetal. Fabricado exclusivamente a partir de una combinación de bioplásticos derivados de la caña de azúcar y cartón, incluye un sistema de apertura de base vegetal. El envase está actualmente a prueba con la productora láctea finlandesa Valio.
Además, Tetra Pak ha obtenido la certificación la Cadena de Custodia Forest Stewardship Council (FSC) para las últimas siete de sus 92 instalaciones y entidades jurídicas en todo el mundo. Esto significa que la compañía puede entregar envases con el sello FSC en cualquier parte del mundo, marcando un paso importante hacia su objetivo de utilizar solo papel con certificación FSC en todos sus productos.
Durante el pasado año, la compañía entregó casi 44.000 millones de envases con el sello FSC, un 38% más que en 2013. Desde su puesta en marcha en 2007, ha producido más de 130.000 millones de envases con el sello FSC. En la Península Ibérica, el 58% de los envases de Tetra Pak llevaron el sello FSC en 2014, lo que corresponde a 4.000 millones de envases; el objetivo para 2015 es llegar al 75%.
Huella medioambiental
Los datos validados a mitad de 2014 mostraron que las emisiones de CO2 en cada parte de la cadena de valor de Tetra Pak se redujeron un 8% desde la referencia de 2010, aun a pesar del aumento del 7% en la producción durante el mismo plazo de tiempo.
La empresa se encuentra encaminada hacia su objetivo de 2020 de mantener el impacto climático en toda la cadena de valor con los niveles de 2010, al mismo tiempo que el negocio aumenta.
Dentro de las operaciones propias de Tetra Pak, la empresa ha mantenido las emisiones de CO2 equivalentes por debajo del umbral objetivo de 2010. En 2014, las emisiones fueron un 1,5% menos que en 2010, mientras que los niveles de producción aumentaron hasta un 13%.