Ubicada en Calatayud (Zaragoza), la instalación gestionará los residuos sólidos urbanos de cinco comarcas.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, acudió el pasado miércoles a Calatayud para conocer de primera mano el proyecto de construcción de la nueva planta de reciclado. Esta iniciativa está impulsada por el Consorcio de Residuos Urbanos nº5 que preside el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento bilbilitano, Arturo Yagüe.
La presentación del proyecto tuvo lugar en las inmediaciones del actual vertedero de Las Planas de Armantes. En este punto se plantea la construcción de una planta que gestionará residuos domésticos de cinco comarcas.
“La Unión Europea nos obliga a reciclar el 50% de los residuos domésticos antes de 2020. La construcción de una planta de reciclado respondería a esta normativa y evitaría enviar los residuos a otros lugares, algo que tendría un coste mucho mayor”, explicó Arturo Yagüe.
La construcción de esta infraestructura supondrá una inversión de 15 millones de euros. Tal y como ha indicado el consejero, Modesto Lobón “es un proyecto pionero en el que se crearían entre 35 y 50 empleos directos en la ciudad y supondría la recuperación medioambiental de la zona”.
Esta planta de reciclado será la segunda de Aragón, ya que existe una en Zaragoza. El Consorcio nº5 ha sido la primera agrupación que ha valorado esta alternativa y por ello podría recibir los residuos de otras comarcas, algo que abarataría el coste diario a los ciudadanos.
Tasa de reciclaje del 30%
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, acompañado por la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, realizó un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo por esta Dirección General, durante los tres años de legislatura.
Entre otros aspectos, ambos destacaron que durante el 2013 se ha completado la revisión del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA). “El nuevo, que se prevé aprobar en un próximo Consejo de Gobierno, contiene las directrices a seguir para asegurar en Aragón el cumplimiento de los nuevos objetivos de reciclado y valorización de residuos que la UE para 2020, y que son de obligado cumplimiento según la nueva Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados”, manifestó Pilar Molinero.
Además, Aragón obtiene buenos resultados en su aportación al reciclado, superando en un 14% la media nacional para envases de cartón, plástico y metal, un 20% la del vidrio, y ha llegado a duplicar la tasa de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Lo que unido a las recogidas en puntos limpios, y a las fracciones recuperadas en Zaragoza antes de tirar el resto al vertedero, se aproximan al 30% de todos los residuos domésticos de Aragón.
A este respecto, la directora general añadió que “en 2020 hay que llegar al 50%, lo que obligará a que varios de los actuales consorcios y agrupaciones de residuos urbanos se asocien en torno a tres o cuatro, como máximo, plantas de clasificación de residuos, similares a la que funciona en Zaragoza”.
El consejero, por su parte, puso el acento en el proceso ya iniciado del traslado de los residuos de lindano procedentes de la antigua fábrica de pesticidas Inquinosa al nuevo vaso de Bailín (Sabiñánigo), con un presupuesto de 5 millones de euros para el año 2014. “Con esta actuación quedará solucionado este foco histórico de contaminación, aunque se continúan las labores de seguimiento y control de forma permanente”.
Calidad del aire
Por último, Pilar Molinero, recordó que “la red de control de calidad del aire del Gobierno de Aragón, (RRICCA), compuesta por 6 estaciones fijas y dos móviles, recoge más de 5 millones de datos al año que permiten controlar la calidad del aire ambiente”. Los resultados se reflejan en la página web www.aragonaire.es, proporcionando información sobre esta red pública y otras redes privadas en tiempo real (on line), de forma que facilita al ciudadano información inmediata sobre la calidad del aire que respira, todo el año.