PPI4Waste definirá las necesidades de los compradores públicos en materia de gestión y tratamiento de residuos municipales y explorará soluciones innovadoras aún no implementadas a gran escala.
La sede de Sevilla del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) acogió la semana pasada el lanzamiento del proyecto PPI4Waste, iniciativa puesta en marcha para promover la Compra Pública Innovadora (CPI) en el ámbito de la gestión y tratamiento de residuos urbanos.
Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el proyecto está coordinado por IAT y en él participan otros siete socios de cuatro países de la Comunidad Europea, entre ellos la Universidad de Zaragoza y la Mancomunidad del Sur (Madrid). Esta última agrupa a más de 71 municipios que participarán directamente en la aplicación de los resultados del proyecto.
PPI4Waste se desarrollará en base a una serie de acciones a través de las cuales se alcanzarán los distintos objetivos:
- Facilitar y promover el uso de la compra pública innovadora (CPI) gracias a actividades preparatorias para llevar a cabo procesos de CPI.
- Crear un grupo de compradores públicos y mejorar sus conocimientos en materia de CPI y sobre soluciones innovadoras disponibles en el mercado en materia de gestión y tratamiento de residuos municipales.
- Concienciar a los compradores públicos sobre los beneficios que tiene la adopción de estrategias de compra pública innovadora.
Con una duración prevista de 30 meses, PPI4Waste se centrará en la definición de las necesidades de los compradores públicos en materia de gestión y tratamiento de residuos municipales y en la exploración de soluciones innovadoras, aún no implementadas a gran escala.
Además, el proyecto creará un grupo de compradores públicos y les acompañará, a través de programas de capacitación y de foros de diálogo con el lado de la oferta innovadora, en su proceso de adopción de estrategias de CPI.
También se iniciarán casos de estudio piloto para llevar a cabo un plan de viabilidad de la CPI en materia de gestión y tratamiento de residuos urbanos.
Como coordinador del proyecto, IAT refuerza su experiencia en el apoyo a agentes públicos en sus procesos de compra pública innovadora.