La nueva Asociación para la Gestión de Residuos del Calzado (Gerescal) ha empezado a establecer contactos con los comercios minoristas para valorar la posibilidad de ubicar en ellos los contenedores de recogida de zapatos.
Nueve empresas españolas de la industria del calzado están detrás de la nueva sociedad sin ánimo de lucro Gerescal, un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) cuyo objetivo es reciclar los casi 200 millones de pares de zapatos que se consumen cada año en España. El objetivo final es, según la propia entidad, poner en marcha un Ecoembes zapatero, cambiando los envases domésticos por el calzado.
Por el momento, la nueva sociedad está examinando los contenedores de recogida que existen en el mercado y manteniendo los primeros contactos con los comercios para ver si los establecimientos minoristas podrían albergar dichos contenedores. De esta forma, los consumidores podrán dejar sus zapatos usados más fácilmente.
Al mismo tiempo, se están haciendo pruebas de triturado de calzado para analizar qué encaje puede tener el elemento resultante como materia prima para la confección de nuevos pares.
«El objetivo es que los zapatos que se desechan no acaben en los vertederos, sino que vayan a otras empresas y puedan tener otras salidas. Las materias primas están limitadas y, por ejemplo, es posible darle una segunda vida a los cordones o los pisos» explica Rosana Perán, presidenta de la Federación de Industrias de Calzado (FICE) y del consejo de administración de Gerescal.
Gerescal está compuesto por Pikolinos, Pabloski, Mascaró, Callaghan, Unisa, Wonders, Mustang, Zahonero y Pons Quintana, pero el objetivo es llegar a todas las empresas del sector. Por ahora, esta iniciativa cuenta con el apoyo, además del de FICE, de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop).
Fuente:
Revista del calzado