Entregadas las Escobas de Oro a las ciudades españolas e iberoamericanas más limpias. Distinguidos Huelva, Pontevedra, Badajoz, Lérida, Gijón, Oviedo, Santander, La Coruña, Bilbao, Valladolid, Sevilla, Valencia, Vigo y Málaga, entre otros municipios. Notable participación de ciudades mexicanas.


escobasEn la tarde de ayer se han entregado en TECMA 2014 los XIV Premios Escobas de Platino, Oro y Plata 2014 que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, como reconocimiento a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.

El acto se enmarca en el programa de actividades de TECMA, certamen organizado por IFEMA y que se celebra estos días coincidiendo con el cuarto Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y los nuevos Salón Profesional Profesional de la Limpieza e Higiene, ESCLEAN, y ENVIFOOD meetingpoint, en el marco del I FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS. Dentro de TECMA se celebra también el I FORO DE LAS CIUDADES.

El acto de Entrega de las Escobas de Oro estuvo presidido por la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, quien estuvo acompañada por el Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, el Director General de dicha institución ferial, Fermín Lucas; así como por Mario Tavares Russo, Representante de ISWA, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos –en sus siglas en inglés-, y Rafael Arjona Jiménez, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente ANEPMA.

Entre los galardonados, destacó la significativa presencia de ciudades y entidades mexicanas, fruto de la intensa actividad que ATEGRUS desempeña con el continente Iberoamericano.

Galardonados

La Asamblea General de ATEGRUS® ha decidido otorgar tres premios especiales por su trayectoria a:

A la memoria de Alfonso Maillo Sánchez, Director Técnico de URBASER y miembro de Honor de Ategrus®, por haber entregado 40 años de su vida de forma eficaz a la gestión y tratamiento de residuos y su colaboración inestimable con nuestra asociación.

Julián Uriarte Jaureguízar, Dirección técnica de Obras y Servicios Urbanos de la Villa de Bilbao hasta 1999. Miembro fundador de ATEGRUS y Presidente de la misma desde 1990, por dedicar su vida en pos del medio ambiente

A la Empresa Municipal de Limpieza Pública de Sevilla – LIPASAM, por la puesta en marcha de un nuevo y pionero modelo de gestión integral de limpieza viaria y recogida de residuos, con la incorporación de nuevas tecnologías y tratamientos en toda la ciudad.

ESCOBAS DE PLATA® 2014

El Jurado otorga el premio Escoba de Plata® 2014 a las siguientes entidades:

A Daniel Novillo, un trabajador que lleva desde los 18 años en una empresa de servicios de limpieza viaria de Madrid, por su tesón, esfuerzo y afán de superación llegando a ser hoy día un ingeniero al servicio del medio ambiente. Sirva este premio como reconocimiento a la labor de todo el personal dedicado a la limpieza y recogida.

* Categoría A: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de menos de 20.000 habitantes:

Ayuntamiento de La Bañeza por la dinamización del sistema de recogida selectiva mediante la reubicación de contenedores creando islas ecológicas e informando a la población sobre el sistema de recogida.

Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata por la realización de una importante campaña de concienciación en radio, televisión y prensa local sobre la recogida de residuos y la instalación de contenedores soterrados.

Ayuntamiento de Vejer de la Frontera por la reciente apertura de las instalaciones del punto limpio en el municipio así como la eliminación de los vertederos ilegales adaptándolos como zonas de aparcamiento y esparcimiento.

* Categoría B: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 20.001 y menos de 50.000 habitantes:

Ayuntamiento de Almuñecar por la puesta en marcha de su web municipal con el fin de eliminar la barrera existente entre los ciudadanos y la administración para comunicar incidencias de limpieza.

Ayuntamiento de Plasencia por la eliminación de los contenedores en la zona monumental de la ciudad implantando el sistema de contenedores “quita y pon”, incluyendo la recogida selectiva.

Ayuntamiento de Santa Pola por su proyecto de regeneración de playas con cribado y separación de algas y arena. Retirando una media de 5.000 m3 de algas anualmente.

* Categoría C: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 50.001 y menos de 100.000 habitantes:

Ayuntamiento de Valdemoro por la creación de una web municipal, más dinámica, completa y con información detallada de los servicios de limpieza y recogida. Compatibilizando las nuevas tecnologías con el compromiso con el ciudadano.

Municipalidad de Miraflores por su programa de reciclaje ampliando a 9 de 14 las zonas de la ciudad en la que se ha implantado este sistema. Recuperándose 400 toneladas de residuos reutilizables y convirtiéndose en un programa modelo para la gestión municipal en Perú.

Municipio de Tenango del Valle por la construcción de un vertedero controlado, certificado con la ISO 9001, que cuenta con la infraestructura necesaria para dar tratamiento a los residuos generados en el municipio.

* Categoría D: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 100.001 y menos de 250.000 habitantes:

Ayuntamiento de Huelva por la mejora de la comunicación en el servicio de limpieza y recogida, garantizando el flujo de información entre todos los actores implicados. Proporcionando así un mejor conocimiento del servicio y consiguiendo una mayor implicación en la resolución de los problemas.

Municipio de Corregidora por la mejora de la eficacia del servicio de recogida de residuos con la implantación de la modalidad de carga trasera.

Municipio de Metepec por el análisis y evaluación de las rutas de recogida, que permitieron optimizar el servicio aumentando la cobertura de 75% al 97% del municipio, con la misma flota y mejorando la eficiencia en materia del consumo.

* Categoría E: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 250.001 y menos de 500.000 habitantes:

Municipio de Campeche – Red Ambiental por la clausura del vertedero con el movimiento de más de 23.000 toneladas dispuestas a cielo abierto así como la posterior instalación de sistemas de captación de lixiviados y biogás.

* Categoría F: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 500.001 habitantes:

Municipio de Monterrey-Red Ambiental por la reingeniería de rutas de la ciudad con el fin de optimizar el servicio prestado alcanzando una mayor calidad de los servicios y un ahorro para las arcas municipales.

Municipio de Toluca por la creación de un centro de educación ambiental con el fin de promover la conciencia ecológica y responsable entre los habitantes del municipio.

*Categoría G: Empresas Prestatarias de Servicios, Consultoras y de Ingeniería:

Careco por la innovación técnica en el tratamiento de harinas cárnicas, mediante procesos de gasificación de biomasa para aplicaciones térmicas que se traducen en importantes ahorros económicos, aumento de la eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles, mejora de la competitividad industrial y tratamiento del residuo en el lugar de generación.

ESCOBAS DE ORO® 2014

* Categoría A: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de menos de 20.000 habitantes:

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano por su apuesta por la implantación del contenedor para la fracción orgánica de residuos domésticos (5º contenedor). Acompañado de una fuerte campaña de comunicación, sensibilización e información ciudadana.

Ayuntamiento de Colunga por su campaña de concienciación para evitar el abandono de muebles y enseres en las calles reduciéndose actualmente los incumplimientos a situaciones puntuales.

Ayuntamiento de Encamp por la informatización de los servicios de recogida de residuos para controlar tanto los vehículos como los puntos de recogida, lo que ha permitido controlar y mejorar los mismos.

Ayuntamiento de Gernika-Lumo por la creación de la planta de residuos industriales no peligrosos donde las propias empresas depositan separadamente sus residuos.

Ayuntamiento de Monforte de Lemos por la puesta en funcionamiento de un punto limpio industrial para posteriormente llevar a cabo su clasificación y correcta gestión

Ayuntamiento de Parets del Vallés por su sistema de control mediante auditorías externas, realizadas cuatrimestralmente con las que se controla el estado de limpieza de viales y aceras, las áreas de aportación de residuos y el estado de la maquinaria de la concesión repercutiendo el resultado en el canon económico anual del servicio.

* Categoría B: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 20.001 y menos de 50.000 habitantes:

Ayuntamiento de La Villa de Adeje por su fuerte apuesta por el control de la calidad de los servicios, controlando ya no solo los medios que prestan el servicio sino evaluando y exigiendo una calidad mínima a la hora de ejecutar cada actividad.

Ayuntamiento de Portugalete por el desarrollo del 1º plan de acción de Agenda Local 21 y la elaboración del 2º. El Plan refleja actuaciones de mejora muy concretas y que deben realizarse a corto, medio o largo plazo, en función de su interés, alcance y complejidad. Más del 84% de las actuaciones realizadas han alcanzado los objetivos marcados.

Ayuntamiento de Puerto del Rosario por la creación de huertos urbanos ecológicos apostando por la sostenibilidad económica y sobre todo por la sustentabilidad de los recursos, fomentando la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

Ayuntamiento de Tomares por su servicio gratuito de recogida de aceite usado a domicilio evitando de este modo los actos vandálicos que sufrían los contenedores ubicados en las calles y aumentando la cantidad de aceite recogida.

Ayuntamiento de Villanueva de la Serena por aprovechar la coordinación de servicios de limpieza y recogida con el fin de concienciar a los operarios de que los servicios no son independientes, realizando de esta forma trabajos más coordinados y con información más fluida.

Mancomunidad de Servicios del Txorierri por la implantación del contenedor de la “reutilización” en el que los ciudadanos depositan textiles, juguetes, libros, etc., con el fin de ser reutilizados o reciclados según corresponda.

* Categoría C: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 50.001 y menos de 100.000 habitantes:

Ayuntamiento de Pontevedra por la consolidación del programa de limpieza viaria “Zafarranchos de Limpieza” con el fin de llevar a cabo limpiezas exhaustivas en zonas del municipio donde, por diversos factores, no se pueden llevar a cabo programaciones ordinarias.

Ayuntamiento de Siero por sus numerosas guías sobre buenas prácticas ambientales dirigidas a los ciudadanos y sus campañas de educación ambiental cuyo público objetivo son los niños

SIMAR SURESTE Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos, Estado de Jalisco, por la construcción de una planta de selección de residuos sólidos valorizables, logrando así recuperar la mayor parte de estos residuos y aumentando la vida útil del vertedero

* Categoría D: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 100.001 y menos de 250.000 habitantes:

Ayuntamiento de Badajoz por sus campañas para la reducción de impropios en las distintas recogidas selectivas alcanzando de esta forma un porcentaje de impropios por debajo del nivel nacional.

Ayuntamiento de Lérida por sus campañas integrales de limpieza en barrios, actuando de forma semanal en cada barrio de la ciudad utilizando diferentes medios materiales y humanos, con un calendario rotativo por todos los barrios.

* Categoría E: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 250.001 y menos de 500.000 habitantes:

Consorcio para el Tratamiento de RSU del Maresme, por su importante papel en la generación de energía y su lucha contra el cambio climático, siendo uno de los principales generadores de energías renovables de Cataluña además de un referente por la diversidad de sus orígenes.

EMULSA, Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, por su excelente campaña de sensibilización medioambiental ciudadana cuyo principal objetivo fue aumentar el reciclaje y sensibilizar e implicar a los ciudadanos.

* Categoría F: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 500.001 habitantes:

Municipio de Durango – Red Ambiental por la construcción de nuevas instalaciones y la adquisición de camiones más eficientes, dando un mejor servicio a la población y consiguiendo un importante ahorro anual.

Municipio de Hermosillo, Sonora por su plan municipal de desarrollo 2012-2015 en el que se autorizó el proyecto de generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento del biogás procedente del vertedero

Municipio de Morelia, Michoacán, por la visión integral en cuanto a la gestión de residuos, certificando en 2013 veinte procesos. Haciendo partícipes a la población y empresas prestatarias en responsabilidad social en cuanto los residuos y buenas prácticas ambientales.

*Categoría G: Empresas Prestatarias de Servicios, Consultoras y de Ingeniería:

Sistema Integral de Aseo Público de León – Guanajuato por sus numerosos programas de Educación Ciudadana en los que se fomenta la reducción y la reutilización de RSU por medio de los numerosos talleres de concientización impartidos a la ciudadanía, adecuados al sector al que van dirigidos.

ESCOBAS DE PLATINO 2014

* Categoría A: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de menos de 20.000 habitantes:

Ayuntamiento de Grado por sus campañas de limpiezas de manchas, pintadas y chicles siguiendo un plan de trabaja establecido en función de los avisos recibidos por el personal de la contrata, optimizando de esta manera el personal y maquinaria necesario.

Ayuntamiento de Laredo por su campaña realizada a través de la brigada “guías medioambientales” realizando numerosas encuestas y estudios con el fin de conocer las oportunidades de mejora relacionadas con el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

Ayuntamiento de Llanera por las innovaciones tecnologías aplicadas a los vehículos con el fin de reducir el ruido, las emisiones contaminantes y utilizar combustibles alternativos.

Ayuntamiento de Ribadesella por las sucesivas campañas de concienciación llevadas a cabo con el fin de que los ciudadanos cumplan con los horarios del servicio de cubeo implantado en el casco urbano

*Categoría B: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 20.001 y menos de 50.000 habitantes:

Ayuntamiento de Arroyomolinos por la redistribución del servicio de recogida debido al aumento poblacional, siempre pensando en ofrecer al ciudadano el mejor servicio con el menor impacto posible.

* Categoría C: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 50.001 y menos de 100.000 habitantes:

Municipalidad de Vitacura por su programa de reciclaje “Casa a Casa” con el que se incrementó positivamente la implantación del reciclaje en el municipio. Realizando un trabajo personalizado en cada hogar, difundiendo y educando, alcanzando una aceptación del 85.4%.

* Categoría D: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 100.001 y menos de 250.000 habitantes:

Ayuntamiento de Fuenlabrada por la recogida selectiva de madera en los puntos limpios que junto a la madera procedente de las podas que se realizan por todo el municipio se recicla a partir de un sistema de separación, clasificación, trituración y cribado para fabricar tablones.

Ayuntamiento de Móstoles por la apertura del centro integral de residuos especiales y puesta en marcha de 24 paradas en el municipio de puntos limpios móviles.

Ayuntamiento de Oviedo por la instalación de paneles solares para el calentamiento del agua en la nave-taller y por su sistema de recirculación del agua de lavado de vehículos.

Ayuntamiento de Santander por la renovación del parque de contenedores de superficie, siendo todos accesibles, más compactos y resistentes. El sistema de descarga permite una reducción del consumo energético, del tiempo de vaciado y del ruido.

* Categoría E: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 250.001 y menos de 500.000 habitantes:

Ayuntamiento de A Coruña por su proyecto pionero de mejora de los servicios de limpieza viaria y recogida de RSU, implantando un nuevo modelo de gestión orientado al incremento de la calidad y eficiencia de dichos servicios, adecuándolos a la exigencia de los ciudadanos y en sintonía con smartcity Coruña.

Ayuntamiento de Bilbao por la puesta en marcha de su planta de tratamiento mecánico biológico con la que se logra que el 70% de la basura de Bilbao haya sido tratada para su recuperación, reciclaje y valorización.

Ayuntamiento de Valladolid por las numerosas innovaciones introducidas en el tratamiento de residuos que han dado lugar a unos rendimientos muy satisfactorios en los procesos de tratamiento y se ha contribuido al desarrollo sostenible de la ciudad.

Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas por la implantación de un registro municipal de gestores de residuos autorizados y por su programa de saneamiento de residuos peligrosos creando unos centros de acopio gratuitos para pequeños generadores.

* Categoría F: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 500.001 habitantes:

Ayuntamiento de Sevilla por el diseño y la incorporación de triciclos y vehículos eléctricos a los servicios de limpieza viaria, iniciativa referente a nivel nacional en la convocatoria Clima  2014, promovida por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ayuntamiento de Valencia por el gran trabajo que realizan en cuanto a concienciación y formación ambiental entre los ciudadanos. Trabajando de forma constante en el fomento del reciclaje y la gestión eficiente de los residuos.

Ayuntamiento de Vigo por la renovación del parque móvil del servicio de contenerización y vaciado de papeleras, modernizando así la flota con máquinas y vehículos más ecológicos y silenciosos ganando en rendimientos, optimización y produciendo una importante mejora en la prestación del servicio.

Consorcio Provincial de Residuos de Málaga por su sistema de información geográfica para la gestión de RSU. Aplicando una solución SMART usando las mejores técnicas disponibles con el fin de conseguir una gestión sostenible de los residuos, hacer más eficiente la recogida y transferencia de RSU en la provincia.

Municipio de Aguascalientes por su Bono Verde, estrategia implementada por el Gobierno Municipal de Aguascalientes, para facilitar a la ciudadanía la separación de RSU en origen, empleando una tarjeta de débito para intercambiar los reciclables por dinero electrónico en los centros de acopio municipales.

Municipio de Queretaro por la creación de un biodigestor en el matadero municipal con el fin de aprovechar los residuos generando biogás que se utiliza para el alumbrado propio de la institución y compost.

* Categoría G: Empresas Prestatarias de Servicios, Consultoras y de Ingeniería:

GABARRE por el “Proyecto Atunes” cuyo objetivo principal es recuperar muros en el poblado pesquero de Santi Petri. Se pretende concienciar a todas las personas que utilizan el poblado a fomentar su recuperación y mantenimiento.

MERCABILBAO por su colaboración con el proyecto CleanFeed, orientado a diseñar, probar y validar un plan de actuación encaminado a valorizar las fracciones desaprovechadas de vegetales generadas en la transformación y distribución alimentaria, a través de su transformación en ingredientes de valor para la alimentación animal.

* Categoría H: Fabricantes de bienes de equipo o instalaciones para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales, Limpieza Pública, Alcantarillado y Mobiliario Urbano:

DECOTRENC por el estudio de nuevas líneas de producción cuyo objetivo es minimizar el uso de recursos, reutilizar y reciclar. Desarrollando proyectos totalmente artesanales y respetuosos con el medio ambiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *