Durante el encuentro online, se informará sobre cómo cumplir con los requerimientos legales sobre responsabilidad ampliada del productor establecidos en el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.
El próximo 18 de mayo, el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases comerciales e industriales Envalora celebrará un webinario abierto a todas las empresas de cualquier tamaño o sector que deban cumplir con las nuevas obligaciones legales que les afectan tras la aprobación del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases. Durante el webinario, los responsables de Envalora explicarán cómo se puede cumplir con la normativa si se es un productor de producto, y cómo pueden beneficiarse las empresas de los servicios y el asesoramiento que provee el SCRAP.
La nueva RAP (responsabilidad ampliada del productor) obliga a las empresas que ponen en el mercado productos en envases industriales y comerciales a encargarse de la financiación y gestión final de esos envases. Por esta razón, y para cumplir con la nueva legislación de manera eficiente y colectiva, más de 470 empresas ya se han unido a Envalora, el nuevo SCRAP para envases industriales y comerciales de diferentes sectores y de cualquier tipo de material.
Parte de las nuevas obligaciones legales deben cumplirse de manera individual, como el registro o la declaración anual de envases, cuyo plazo se abrió el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio. En estos casos, Envalora asesora a las empresas frente a cualquier duda que les pueda surgir e informa a las mismas sobre cómo cumplir con cada trámite, atendiendo cada caso particular. Sin embargo, existen otras obligaciones, como la responsabilidad ampliada del productor (RAP), que pueden realizarse también de manera colectiva, mediante la unión a un SCRAP como Envalora.
Los nuevos sistemas colectivos tendrán que estar operativos antes del 31 de diciembre de 2024, pero antes del 31 de diciembre de 2023, los sistemas deberán presentar la solicitud de autorización a las administraciones públicas, incluyendo a las empresas productoras unidas al sistema. Así, las empresas que se unan ya a un SCRAP, se asegurarán pertenecer al sistema y cumplir correctamente con la legislación.