Los científicos trabajan ya en el prototipo final del envase, que utiliza carbón activado procedente de cáscara de almendra y huesos de aceituna y es biodegradable.
El grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medio Ambiente (MCMA) del Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante (UA) está avanzando en el desarrollo de un envase de carbón activado a partir de residuos de cáscara de almendra y huesos de aceituna que ayuda a la conservación de frutas y verduras y que es reciclable y biodegradable.
Este proyecto, denominado ENCAR2CEL, ha recibido la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación y se nutrirá de los resultados alcanzados en el proyecto ENCARBIO, ya que sus resultados optimizaron las condiciones de síntesis de carbón activado a partir de residuos de biomasa y se ha desarrollado hasta un TRL 7.
A partir de estos resultados, y en colaboración con Centro Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene), se trabajará en el desarrollo del prototipo final, que permitirá aumentar la vida útil de productos alimentarios envasados, evitando así el desperdicio de alimentos, y pondrá en el mercado una alternativa de envase sostenible basado en un material reciclable y biodegradable.
Además, según destacan los investigadores, el propio envase está hecho a partir de residuos de almendra y de aceituna, contribuyendo a su reutilización.
El equipo de ENCAR2CEL utiliza carbón activado procedente de residuos de biomasa para conseguir envases celulósicos activos que alargan la vida útil de frutas y o verduras mediante la adsorción de las moléculas emitidas durante el proceso de maduración, que es lo que causa su rápido deterioro.
Según los investigadores de la UA, ENCAR2CEL “supondrá un salto tecnológico en los envases celulósicos y aportará una solución innovadora al sector del envase basado en productos de alto valor añadido provenientes de residuos y materiales alineados con la normativa europea de envase y residuos de envase”