Bio2Coat aprovecha ingredientes y excedentes de la cadena alimentaria para desarrollar recubrimientos, paquetes o sobres para fruta, cereales o arroz que se pueden ingerir directamente o disolver en el agua o la leche.
La startup catalana Bio2Coat, con sede en Terrassa (Barcelona), ha desarrollado unos innovadores recubrimientos y envases comestibles para la conservación y empaquetado de productos alimenticios. Elaborado a partir de ingredientes y excedentes de la cadena alimentaria como vegetales, fruta, hortalizas o tubérculos, junto a ingredientes minoritarios procedentes de fuentes naturales, este material en forma de film tiene propiedades para conservar los alimentos y, al mismo tiempo, ser comestible. De este modo, el producto generado por Bio2Coat permite reducir el desperdicio alimentario y la generación de residuos como el plástico.
La startup trabaja en dos líneas principales de producto. Por un lado, produce recubrimientos para frutas y hortalizas que crean una barrera frente al oxígeno y la humedad para mantenerlas más tiempo en buen estado y mejorar su aspecto visual, dotándolas de una segunda piel totalmente comestible y que no es apreciable en cuanto al sabor o su olor.
Por otra parte, Bio2Coat también crea envases como bandejas, bolsas o sobres termosellables que pueden incorporar algún aroma o sabor al conjunto. Por ejemplo, ya ha realizado pruebas piloto de paquetes de arroz que incluyen un concentrado de tomate para disolver conjuntamente en el agua. O sobres con cereales que incorporan un concentrado de cacao para disolverlo directamente en la leche.
Según explica el cofundador de Bio2Coat, José Ignacio Velasco, «ofrecemos una solución sostenible que contribuye a reducir la presencia del plástico y que, además, aporta un valor gastronómico y nutricional al tiempo que hace de envase». Un producto en el que «ya estamos trabajando para que se produzcan los primeros lotes antes del verano en una planta piloto en Rubí», añade.
En cuanto a su comercialización, Velasco apunta que la línea de recubrimientos para la fruta «va destinada a distribuidores alimenticios y centrales agrícolas, con la ventaja de que es un tratamiento posterior a la cosecha». En cuanto a la línea de envases, señala como sus potenciales clientes «las grandes marcas de alimentación», con las que ya han establecido las primeras conversaciones para buscar acuerdos comerciales.
Bio2Coat es una spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que combina la investigación en ingeniería alimentaria y de materiales para la industria. Constituida a finales de 2020 y con un equipo formado por siete personas, la startup ya dispone de su tecnología patentada en España y con solicitudes de patentes en Europa, Estados Unidos y Brasil. Asimismo, se encuentra inmersa en el proceso para cerrar una ronda de financiación con capital semilla que le permita completar el proceso de entrada en el mercado a lo largo de los dos próximos años.