Un estudio presentado por British Glass asegura que una mejora del actual modelo de recogida en acera permitiría reducir las emisiones de carbono y lograr cifras de reciclaje más altas que un sistema de depósito.
Ante los planes del Gobierno británico de implantar en los próximos años un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para envases de bebidas, British Glass, organismo que representa al sector del vidrio en el Reino Unido, ha hecho público un informe que refleja que el reciclaje de los envases de vidrio a través de un sistema de recogida en acera mejorado y coherente -ya previsto para 2023- es mejor para el medio ambiente que un SDDR, pues permitiría ahorrar más de dos millones de toneladas de CO₂ de aquí a 2035, además de lograr una mayor tasa de recogida, de hasta el 90%.
British Glass afirma que el SDDR funciona para algunos materiales de envasado, como el plástico y las latas de aluminio, pero que la mejor solución para recoger y, sobre todo, reciclar los envases de vidrio es recogerlos todos en la acera mediante la responsabilidad ampliada del productor y un programa de recogida mejorado y coherente.
Las principales conclusiones del informe recogen que un buen modelo de reciclaje de envases de vidrio en la acera supondrá un 11% más de ahorro de carbono que la inclusión del vidrio en un SDDR, lo que representa un ahorro de más de dos millones de toneladas de CO₂ para 2035.
Igualmente, el estudio refleja que un esquema mejorado y consistente del actual modelo de recogida en acera llevaría a «una tasa de recogida de cerca del 90% de [todos] los envases de vidrio puestos en el mercado, tanto en los envases de bebidas como en todos los demás tipos de envases» (en comparación con el SDDR, que prevé una tasa de recogida de el 85%, pero se limita a los envases de bebidas).
Los propios datos del Gobierno sugieren que la aplicación de un SDDR para las botellas de bebidas probablemente «reduzca la tasa de recogida en la acera del resto de los envases de vidrio [de alimentos]», como los tarros de mermelada y los frascos de condimentos, que constituyen casi un tercio de todos los envases de este material.
El director ejecutivo de British Glass, Dave Dalton, ha declarado que «el informe de hoy confirma una vez más lo que la industria del vidrio ha estado diciendo todo el tiempo, un sistema de depósito y devolución es la solución equivocada para el reciclaje de envases de vidrio en el Reino Unido».
«Incluir las botellas de vidrio en un SDDR supondrá más de dos millones de toneladas más de CO₂ en nuestra atmósfera insiste Dalton-. Perversamente, nos encontramos con una situación en la que podríamos tener una política ecológica que en realidad es peor para el medio ambiente y un sistema que dividiría los envases de vidrio de alimentos y bebidas en dos flujos de residuos, en detrimento de ambos. Esto no sólo reduciría la cantidad y la calidad del material reciclado disponible para ser utilizado de nuevo en nuevos envases de vidrio, sino que también, como ha demostrado la evidencia internacional, conduciría a más envases de plástico en el mercado».
Para el responsable de British Glass, ya existe «una solución conveniente para mejorar el reciclaje de vidrio, y está en la puerta de casa. Los ciudadanos británicos ya reciclan muy bien su vidrio en casa, así que en lugar de incluir los envases de vidrio en un perjudicial y complejo SDDR, queremos que se recicle más vidrio a través de la mejora de las recogidas domésticas en el marco de la responsabilidad ampliada del productor y de las recogidas consistentes, logrando una tasa de reciclaje del 90%. Solo así se creará una verdadera economía circular para los envases de vidrio».