En los dos últimos años más de 2.000 empresas adheridas a Ecoembes han aplicado más de 7.600 medidas de ecodiseño para reducir el impacto ambiental de los envases que comercializan.
El ecodiseño se presenta como una de las herramientas fundamentales para avanzar hacia un nuevo modelo de economía circular. En el caso de los envases, esto pasa por reducir su impacto medioambiental y facilitar su reciclaje.
Según el último informe del VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de Ecoembes, durante los últimos dos años 2.093 empresas han implantado 7.694 medidas de ecodiseño orientadas a reducir el impacto ambiental de los envases que comercializan. Gracias a ello, se han ahorrado más de 62.500 toneladas de materias primas y se han logrado mejorar 4.654 millones envases, además de haber evitado la emisión de 992.798 toneladas de CO2.
Por tipos de medidas, las más utilizadas por las empresas son las orientadas a la mejora de la reciclabilidad de los envases y a la reincorporación de material reciclado en su fabricación, que ya concentran el 30% del total. A estas las siguen las relacionadas con la reducción del peso (26%), el rediseño de los envases para un mejor aprovechamiento de los recursos y el espacio (18%) y optar por materiales que generen un menor impacto ambiental (12%). Otras medidas esenciales para avanzar hacia la economía circular son la eliminación de elementos del envase o la compra a granel (11%) y la fabricación de envases reutilizables (3%).
Atendiendo al tipo de empresa, la mayor parte de las medidas propuestas han sido aplicadas por pymes (62%). Por tipo de actividad, el sector de la alimentación representa el 51% del total, seguido por industrias vinculadas al cuidado personal y del hogar (16%), aquellas especializadas en el equipamiento del hogar (18%), el sector textil y de la piel (8%) y empresas de motor y ocio (7%).
“Desde hace 25 años en Ecoembes trabajamos con las empresas para reducir el impacto ambiental de los envases. Gracias a su compromiso, los envases cada vez son más fáciles de reciclar e incorporan materiales reciclados en su composición. También están fabricando, cada vez más, aunque queda un recorrido no exento de dificultades, envases reutilizables y por supuesto, reduciendo el uso de envases innecesarios”, ha señalado Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes. “De esta forma, avanzamos hacia un modelo de economía circular al mismo tiempo que damos respuesta al reglamento europeo que, con toda probabilidad, estrenaremos el año que viene”.