Un estudio de Zero Waste Europe y Searious Business refleja que a largo plazo la reutilización será rentable tanto para el usuario como para el proveedor del sistema reutilizable.
Un nuevo estudio de Zero Waste Europe y Searious Business demuestra que los envases reutilizables son una alternativa económicamente viable a los envases de un solo uso siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.
El análisis coste-beneficio, titulado «The economics of reuse systems – a study into what makes a financially viable reusable packaging system», realizado, identificó tres indicadores de rendimiento clave para crear un sistema de reutilización financieramente saludable: tasas de devolución, número de ciclos medios de uso y tiempo de retención.
Utilizando España, Italia y Alemania como países arquetipo, se investigaron tres categorías de envases de circuito abierto (es decir, que no se consumen dentro de un espacio concreto): envases alimentarios para comida para llevar (PP), envases de transporte secundario (FIBC) y envases de bebidas (botellas de PET).
La viabilidad económica se basó en el rendimiento de la inversión para un proveedor de sistemas de reutilización y en los costes acumulados de los envases de plástico de un solo uso frente a los envases de plástico reutilizables para un usuario del sistema.
Según las conclusiones del estudio, los envases reutilizables de comida para llevar son más baratos para los usuarios del servicio, y los proveedores del sistema consiguen recuperar la inversión entre los años 3 y 4.
Respecto a los envases de transporte secundario, los resultados muestran que el retorno de la inversión para un proveedor de sistemas se consigue entre los años 2 y 3, y los costes para el usuario son similares.
Finalmente, el análisis también refleja que los envases reutilizables de bebidas son económicamente ventajosos para los usuarios, y el retorno de la inversión para los proveedores de sistemas se alcanza entre los años 5 y 6.
Estos resultados demuestran la conveniencia empresarial de invertir en modelos de negocio reutilizables como proveedor de sistemas, y que la reutilización será rentable para todas las partes interesadas a largo plazo. Basándose en la evolución actual de la normativa en Europa, se cree que el precio de los envases de un solo uso aumentará, lo que significa que los envases reutilizables seguirán ganando ventaja económica.
Al proporcionar más claridad sobre los costes y beneficios, este estudio pretende informar a las empresas y a los responsables políticos en la toma de decisiones futuras para que apoyen con confianza la reutilización.
Willemijn Peeters, director general y fundador de Searious Business, afirma que «los usuarios de envases suelen sobrestimar el riesgo de cambiar a envases reutilizables. Este estudio demuestra matemáticamente que la reutilización es viable desde el punto de vista financiero, y ni siquiera tiene en cuenta los costes externos de seguir actuando como hasta ahora. La reutilización debe ser una prioridad para evitar los residuos plásticos antes de que se conviertan en contaminación».
Nathan Dufour, director de Sistemas de Reutilización de Zero Waste Europe, ñade que «hoy la cuestión no es ‘SI’ sino ‘COMO’ tenemos que hacer de la prevención y la reutilización una realidad viva en Europa y más allá. Este estudio es otra clara demostración de que, en cuestión de pocos años, unos sistemas de reutilización bien diseñados y de alto rendimiento ayudarán a conciliar la economía con las acuciantes preocupaciones medioambientales.»