El partido ecologista considera que el sistema propuesto por IU también destruye las materias primas reciclables y no soluciona el problema real de la gestión de residuos en el Principado.
EQUO Asturias ha calificado de incineradora “light” la higienizadora propuesta por Izquierda Unida como alternativa a la gestión de residuos en el Principado. “Creemos que es igual de imprudente una incineradora que una planta higienizadora, ya que ninguna de las dos serviría para dar cumplimiento a las normativas europeas y ninguna de las dos solucionaría el problema real de fondo”, afirma la formación en un comunicado.
Para EQUO, el modelo defendido por IU también destruye materias primas reciclables, por lo que incumple las prioridades de la jerarquía europea de gestión de residuos: “Con este sistema de tratamiento de basuras no se fomenta la reducción de residuos; más bien al contrario, lanza el mensaje de que no hace falta porque en esta planta se solucionan todos los problemas, cuando no es cierto”.
Con este sistema de tratamiento de basuras no se fomenta la reducción de residuos; más bien al contrario, lanza el mensaje de que no hace falta porque en esta planta se solucionan todos los problemas, cuando no es cierto
El único objetivo de la planta higienizadora –en opinión del partido ecologista– es la obtención de energía, saltándose toda la jerarquía de tratamiento marcada por la legislación. Además, asegura que este tipo de tratamiento impediría cumplir los objetivos marcados por la UE: “En dicha planta el proceso de tratamiento comienza por la trituración de todos los residuos mezclados y el posterior calentamiento a presión. De esta manera los plásticos, la materia orgánica, el papel y los tejidos sólo son destinados a la valorización energética, siendo los metales los únicos materiales que se podrían reciclar”.
Otro de los aspectos criticados por EQUO es que “una instalación de este tipo conllevaría un consumo enorme de agua para realizar los procesos en los que basa el tratamiento. Esto obligaría a tener las conducciones necesarias para el abastecimiento y una depuradora”.
“Las soluciones a los problemas originados por los residuos deben venir en sintonía con la estrategia ‘Residuo Cero’. Esto significa que hay que afrontar la sustitución de materiales por otros fácilmente reciclables o biodegradables, la reducción de envasado, la venta a granel, etc” Defiende la formación política en su comunicado; y añade que “el paso más urgente para la mejora de la gestión de residuos en Asturias es la implementación de las fórmulas necesarias para la recogida separada y el tratamiento adecuado de la materia orgánica”, que representa aproximadamente el 40% de los residuos.
Estas plantas que trituran, reducen y esterilizan los residuos son una alternativa eficiente, sin embargo, si se quiere mantener los residuos con opción de reciclar, esta no es la solución. Existe la posibilidad de esterilizar los residuos, sin necesidad de destruirlos, mediante la aplicación de ozono en forma continua, manteniendo su forma y tamaño, sólo quitando la toxicidad. Ver página web: http://www.ozonator.com