[themoneytizer id=»17425-1″]

 

En el marco del proyecto ESTRAEE se ha trabajado en la elaboración de manuales de buenas prácticas para la gestión de residuos electrónicos en estas instalaciones.

RAEE en un punto limpio municipal
Residuos electrónicos recuperados en un punto limpio. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El director de Operaciones de European Recycling Platform (ERP) para España y Portugal, Matías Rodrigues, ha subrayado la importancia de la elaboración y utilización de manuales de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en puntos limpios, ya que permiten estandarizar los procedimientos, lo que facilita y mejora la trazabilidad y la gestión global de estos residuos. Rodrigues realizó estas declaraciones durante su intervención en un seminario organizado por el Proyecto ESTRAEE y la diputación de Pontevedra, en colaboración con ERP, Lipor, Energy Lab y Revertia.

El Proyecto europeo ESTRAEE, iniciado en 2017 como una experiencia piloto para sentar las bases de la gestión de RAEE en el camino de la transición hacia la economía circular, ha permitido la adecuación a la normativa europea de un total de nueve puntos limpios en Pontevedra y otros tantos en Portugal. Ha contado con un presupuesto de más de 2 millones de euros, financiado en un 75% por el FEDER.

ERP, que cuenta con una experiencia de más de 15 años en la gestión de este tipo de residuos, se marcó en sus objetivos el incremento de captación de RAEE en puntos limpios, a través de la mejora de la trazabilidad, la seguridad de la instalación municipal, así como otros procedimientos de control y gestión. Además, se hizo especial hincapié en favorecer y promover la preparación para la reutilización de los RAEE siempre que fuera posible, una práctica que permite además reducir la brecha digital, cuidando todo el proceso, desde la entrega por parte del usuario hasta su reintroducción en el mercado de reutilización.

“Desde ERP, hemos contribuido, gracias a nuestro Know-how, en la elaboración de los procedimientos y manuales de buenas prácticas para los puntos limpios, con el objeto de estandarizar y facilitar la gestión del día a día de los mismos, participando, además, en la arquitectura y funcionalidades de la base de recursos de la Plataforma Gestraee, un buen ejemplo de mejora en la trazabilidad del residuos”, ha explicado Matías Rodrigues.

La nueva aplicación de monitorización Gestraee, permite controlar la entrada y salida de residuos eléctricos y electrónicospara optimizar la gestión de puntos limpios. Esta tecnología anticipa la implantación de la plataforma electrónica de gestión de RAEE a escala nacional, que prevé el Real Decreto 110/2015, al incorporar la información requerida por la norma, para que los municipios puedan adaptarse a la legislación estatal.

European Recycling Platform gestiona a escala global 34 SCRAP presentes en 15 países, incluyendo RAEE, pilas y acumuladores y envases.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *