Ihobe presentó este miércoles en una jornada técnica con empresas del sector la metodología Erronka Garbia, guía para organizar eventos sostenibles y certificarlos ambientalmente.
“Introducir la sostenibilidad como uno de los criterios a la hora de definir, organizar y ejecutar un evento genera un efecto positivo, no solo en la reducción de su impacto ambiental, sino también en el impacto social y económico que genera”, indicó en la apertura Jesús Losada, director general de la sociedad pública Ihobe.
Losada señaló que “un evento que se ambientaliza se convierte en una oportunidad para hacer visible los beneficios de la sostenibilidad, tanto entre las empresas implicadas como entre las personas asistentes, gracias a la capacidad de proyección y de comunicación que adquieren”.
La certificación Erronka Garbia promovida por la sociedad pública Ihobe garantiza que en la organización de un evento se han integrado medidas ambientales en el diseño y desarrollo para minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Es por ello que las actuaciones de mejora ambiental de la guía se centran en las siguientes áreas:
- Movilidad
- Energía
- Agua
- Compras
- Infraestructuras
- Residuos
En este encuentro las personas asistentes conocieron varios casos de éxito de aplicación de la metodología Erronka Garbia en diferentes eventos certificados en el País Vasco. Así mismo se presentó la guía de aplicación, junto con la nueva imagen de marca del sello “Erronka Garbia”, los nuevos servicios de formación y asistencia técnica puestos en marcha en 2017 para aquellas entidades interesadas en trabajar con este sistema.
En la jornada, celebrada en Bilbao, participaron empresas promotoras de eventos, grandes empresas que desarrollan eventos corporativos propios empresas del País Vasco dedicadas a la organización y asistencia técnica de eventos, personas responsables de espacios que albergan cualquier tipo de evento público o privado (palacios de congresos, espacios multiusos, deportivos…), empresas de servicios vinculadas a la organización de eventos (catering, merchandising, transporte…) y entidades públicas patrocinadoras de eventos.
La guía puede ser descargada desde este enlace