El Ministerio de Economía Circular achaca el retraso del SDDR al impacto de la pandemia y el Brexit en la actividad de productores y minoristas.
El Gobierno de Escocia ha anunciad que aplaza la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) hasta agosto de 2023. Una revisión independiente encargada por el ejecutivo escocés, que tenía previsto poner en marcha el sistema en julio de 2022, achaca el retraso al impacto del Covid-19 y del Brexit.
No obstante, la ministra de Economía Circular, Lorna Slater, aseguró al Parlamento que se realizará una implementación gradual del SDDR y que se mantendrá el objetivo de lograr tasas de recogida del 90% para 2024.
Como parte de la implementación por etapas, el gobierno escocés está trabajando con los minoristas de forma voluntaria para permitir que la ciudadanía comience a devolver sus botellas y latas para reciclarlas a partir de noviembre de 2022.
«Este será el primer plan de este tipo en el Reino Unido y uno de los más accesibles y medioambientalmente ambiciosos de Europa», afirmó Slater.
«Implementar un esquema a esta escala es una empresa nacional masiva que involucra a decenas de miles de productores y minoristas. Dados los desafíos que la pandemia y el Brexit han impuesto a estas empresas, es decepcionante, pero comprensible, que la revisión independiente concluyera que la fecha de inicio original ya no era factible», explicó.
La ministra de Economía Circular aseguró que «a pesar de los llamamientos para diluir el esquema retirando materiales o esperando a que otras naciones se pongan al día, hemos mantenido nuestra ambición y nos hemos asegurado de que el esquema seguirá cumpliendo su objetivo original de lograr tasas de recolección del 90% para 2024».
Mediante el SDDR en Escocia, los consumidores pagarán un depósito de 20 peniques cuando compren una bebida que venga en un recipiente de un solo uso hecho de plástico PET, acero,aluminio o vidrio. Recuperarán su dinero cuando devuelvan el envase vacío a uno de los puntos de devolución.