El Gobierno anuncia que realizará una consulta el próximo mes de mayo sobre el proyecto de ley de economía circular que incluirá la prohibición de destruir bienes no vendidos, para los que se buscarían alternativas como la donación, la reutilización y el reciclaje.
En el marco de los planes para reducir los residuos, la ministra de Economía Circular de Escocia, Lorna Slater, ha anunciado que su Gobierno podría prohibir la destrucción de los bienes duraderos no vendidos.
Las propuestas de prohibición se presentarán en una consulta sobre un nuevo proyecto de ley de economía circular, que se publicará en mayo.
Su objetivo es responder a la preocupación ciudadana por los productos no vendidos que se destruyen o acaban en los vertederos. En tal caso, los minoristas deberán buscar otras opciones para los productos no vendidos, como donarlos o reciclarlos.
Las propuestas garantizarían que Escocia siga el ritmo de Europa, ya que Francia ha promulgado recientemente una prohibición de este tipo y la UE está estudiando actualmente acciones similares.
La ministra escocesa de Economía Circular, Lorna Slater, afirmó que «no tiene ningún sentido que productos en perfecto estado acaben en el vertedero. En lugar de ser desperdiciados en los vertederos o incinerados, deberían ser reutilizados o readaptados».
«Cuando los productos van a parar al vertedero sin haber sido utilizados ni siquiera una vez -insistió-, no sólo desperdiciamos el producto, sino también toda la energía y las materias primas que se utilizaron para fabricarlo».
Michael Cook, director general de Circular Communities Scotland, organización que representa a organizaciones benéficas y empresas de la economía social y circular en Escocia, afirmó que «llevamos tiempo haciendo campaña a favor de la prohibición de que las empresas destruyan productos que podrían reutilizarse fácilmente y, por tanto, acogemos con satisfacción y apoyamos plenamente esta propuesta».
La consulta sobre el proyecto de ley de economía circular se iniciará en mayo, junto con una consulta sobre nuevas medidas para alcanzar los objetivos de Escocia en materia de residuos y reciclaje para 2025.
El Plan de Acción para la Economía Circular de la UE señala una serie de posibles medidas legislativas relacionadas con el impacto y el diseño de productos sostenibles, entre ellas medidas para prohibir la destrucción de bienes duraderos no vendidos.
Francia ya ha introducido la prohibición de que las empresas destruyan la ropa, los cosméticos, los productos de higiene, los artículos eléctricos y otros artículos no vendidos o devueltos. En lugar de verter o incinerar estos bienes no vendidos, las empresas tienen que reutilizarlos, donarlos o reciclarlos.