Huguet Rajoles Hidràuliques estudia la formulación de cementos activados a partir de escorias de incineración de residuos urbanos.

Baldosas a partir de escorias de incineración

El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, visitaron la semana pasada las instalaciones de Huguet Rajoles Hidràuliques, donde se está llevando a cabo un proyecto de investigación para formular cementos activados a partir de las escorias generadas en la planta incineradora de residuos sólidos urbanos de Mallorca.

Esta actuación ha sido subvencionada con 30.000 euros provenientes de la convocatoria de subvenciones para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear lugares de trabajo, financiadas a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Mir remarcó la importancia de un proyecto como este, «que puede acontecer pionero a la hora de dar otro uso a las escorias de los residuos sólidos urbanos en las Illes Balears». El conseller también subrayó que «es capital demostrar que la economía circular también diversifica a través de la investigación, una herramienta clave para lograr unos procesos más sostenibles y respetuosos con nuestra tierra».

Las actuaciones previstas en el proyecto son la investigación en lo referente a la formulación de cementos activados alcalinamiento a partir de escorias de incineración; la formulación de morteros y hormigones con cementos activados alcalinamiento formulados con escorias de incineración, y el estudio de escalabilidad y producción de baldosas, prefabricados y/o rentadors obtenidos con morteros y hormigones formulados con cementos activados alcalinamiento.

En total, la convocatoria, dotada con 1,3 millones de euros, ha subvencionado 14 proyectos e incluye cinco categorías. En la primera, reutilización de productos, se han subvencionado tres proyectos, igual que en la destinada a la preparación para la reutilización de residuos. En cuanto a la de compostaje y otros procesos de transformación biológica, se han otorgado subvenciones a dos proyectos, mientras que a la categoría de reciclaje de residuos se han otorgado tres. Por último, tres actuaciones están subvencionadas para desarrollar proyectos de I+D+i en materia de residuos en el marco de la economía circular.

En el marco de esta presentación, el director general aprovechó para anunciar que el Govern impulsa una expresión de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa como instrumento para la recuperación. El objetivo es recopilar la información que permita la definición y el desarrollo de las líneas estratégicas de actuación subvencionables para el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *