[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El objetivo es que los estudiantes de los distintos grados de ingeniería incorporen a su formación criterios de circularidad que puedan aplicar cuando inicien su vida profesional.

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa tendrá un Aula de Economía Circular

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa Jose Ignacio Asensio, y el director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Xabier Ostolaza, presentaron ayer la nueva Aula de Economía Circular, que estará operativa a partir de este mes para el curso académico 2020/2021. Dirigida por Cristina Peña, profesora e investigadora de la citada Escuela de Ingenieros, el aula tiene como objetivo formar a profesionales capaces de gestionar el desarrollo de la economía circular en las empresas del territorio y favorecer la colaboración de proyectos de investigación conjuntos.

La iniciativa, que forma parte de los objetivos recogidos en la Estrategia Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático, pretende aproximar la economía circular a la realidad universitaria. En esta aula se desarrollarán proyectos colaborativos, formativos, de investigación, de reunión y enseñanza en el campo de la economía circular. Además de dotar a las personas que se están formando de criterios de circularidad que después podrán aplicar en sus prácticas profesionales, el aula facilitará la generación y desarrollo de proyectos colaborativos con empresas y otros agentes para seguir investigando, trabajando en I+D+i y avanzando sobre cuestiones de actualidad para el sector del reciclaje y economía circular en Gipuzkoa.

Duplicar el empleo en el sector

José Ignacio Asensio destacó que la gran oportunidad que la economía circular ofrece para «desarrollar el sector del reciclaje», y que antes de 2030 pueda «duplicar su tamaño y alcanzar los 10.000 empleos» en el territorio. Pero para que Gipuzkoa se posicione en una economía verde y circular es imprescindible establecer conexiones entre la universidad y las empresas, favorecer la transferencia de conocimientos e impulsar proyectos que puedan convertirse en realidades generadoras de empleo y riqueza.

Según el director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, Xabier Ostolaza, «la puesta en marcha de esta Aula en nuestro centro va a suponer un valor añadido a la formación que recibe el alumnado en nuestra Escuela. Las competencias que ofrecen nuestros grados industriales, Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Electrónica y Automática, así como el Doble Grado, encajan perfectamente con las líneas de trabajo asociadas a las áreas de Fabricación Avanzada y Energía, áreas de especialización prioritarias en las que el País Vasco destaca. Asimismo, en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU se forman profesionales en el área de construcción a través de los grados de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica».

Cristina Peña, directora del Aula, subrayó que «los profesionales de ambas áreas son clave para el desarrollo de procesos, tecnologías, materiales y sistemas de gestión de recursos y residuos adecuados que reduzcan los impactos asociados a sus actividades, contribuyendo al desarrollo de una economía sostenible».

En línea con la estrategia Española de Economía Circular

El fomento de la colaboración entre la formación y el empleo también es una de las claves estratégicas que se recogen en la Estrategia Española de Economía Circular, que especifica la importancia de constituir políticas públicas de I+D+i, así como acciones enfocadas a resolver, entre otros, los problemas asociados a la transición hacia una economía circular, con especial atención a las actividades de investigación e innovación. Asimismo, dentro del Plan de Acción respecto al empleo y formación, se subraya que la transición hacia una economía circular requerirá de una mano de obra cualificada con capacidades específicas, capaz de adaptarse a los cambios en el mercado laboral y de aprovechar las nuevas oportunidades de empleo.

La economía circular es un nuevo modelo que busca el desarrollo económico de una manera sostenible para el medio ambiente. Desde hace años, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja en la promoción de este modelo económico circular mediante diferentes acciones como la creación del clúster del reciclaje GK Recycling, el clúster de la moda sostenible GK Green Fashion, o los convenios de colaboración con las universidaes para fomentar el I+D+i en diferentes ámbitos.

En la actualidad el sector de la economía circular y el reciclaje en Gipuzkoa representa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. José Ignacio Asensio insistió en que “el objetivo es duplicar estas cifras para el año 2030 y transformar la lucha contra el cambio climático en una oportunidad para Gipuzkoa”.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *