Solo el 12% de los residuos de papel y cartón que se reciclan en España proceden de la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul.
En 2014, la industria española de la recuperación y el reciclado de papel y cartón transformó 4,4 millones de toneladas de estos residuos en nuevas materias primas. Estos datos representan un ligero incremento frente al papel y cartón recuperado en 2013 (4,25 millones de toneladas).
El grueso de estos residuos –3,8 millones de toneladas, el 88%– proceden de los sistemas de recogida comerciales e industriales, promovidos y gestionados íntegramente por empresas privadas, mientras que el 12% restante (528.000 toneladas) se obtiene de la recogida selectiva municipal (contenedor azul)
Gracias a estas cifras de recuperación, ninguna fábrica de papel en España ha tenido que parar su producción por falta de materia prima reciclada. Además se ha generado un considerable ahorro energético, evitándose la emisión a la atmósfera de más de 4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un 11% menos de CO2 emitido con respecto al anterior.
De esos 4,4 millones de toneladas de material recuperado, 3,5 millones de toneladas –el 80% de los residuos de papel y cartón recogidos y procesados en España– tuvieron como destino final el mercado nacional, y el 20% restante se destinó a otros mercados; concretamente, un 6% al mercado europeo y un 14% al mercado asiático.
En los últimos diez años, el reciclaje de residuos ha desviado millones de toneladas de materiales del vertedero y la incineración
Por otro lado, la industria papelera importó 1,5 millones de toneladas. El 99% de estas importaciones provinieron directamente de Europa, sobre todo de Francia y Portugal, con el objetivo de cubrir la demanda de calidades deficitarias en el mercado interno como los blancos o los destintados, cuyo volumen de recogida ha caído drásticamente en los últimos años a consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo y lectura.
Es un hecho que, en los últimos diez años, la gestión de los residuos ha experimentado una gran transformación ante la aplicación de las distintas directivas comunitarias, desviado materiales reciclables del vertedero y la incineración y aumentando la disponibilidad de materias primas recicladas.
El sector de la recuperación y el reciclaje ha jugado un papel clave en esta gran transformación, proporcionando los recursos e inversiones necesarias para acceder a los residuos y convertirlos en materias primas recicladas que se reincorporan en el sistema, mejorando la eficiencia ambiental y económica de los sistemas productivos actuales, siendo la base y la inspiración fundamental del actual concepto de economía circular.
En la 7ª edición del Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, organizado por la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en la Casa Árabe de Madrid, diferentes expertos internacionales analizarán las nuevas oportunidades y el potencial de crecimiento de empleo que protagonizará este sector ante el escenario del nuevo paquete de Economía Circular para la UE que la Comisión Europea deberá tener preparado antes de fin de año.