Las cifras de recuperación total de vehículos fuera de uso, que incluyen reutilización, reciclado y valorización energética, alcanzó el 93,5% en 2014, solo 1,5 puntos por debajo de lo exigido por la legislación europea para 2015.
Eurostat ha publicado recientemente los datos oficiales de recuperación de vehículos fuera de uso (VFU) relativos a 2014, cifras que fueron reportadas por los distintos Estados miembros el pasado mes de junio (la normativa establece que los datos deben reportarse en los 18 meses posteriores a la finalización del año evaluado). Los datos comunicadas por España reflejan un 84,3% de reutilización y reciclado y un 93,5% de recuperación total.
Según informa en un comunicado la Asociación para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso, Sigrauto, los objetivos fijados por la Comisión Europea para el año 2015 son de un mínimo del 95% de recuperación total, con un mínimo del 85% de reutilización y reciclado, por lo que España se sitúa a tan sólo un 1,5% y a un 0,7%, respectivamente, de poder alcanzarlos.
Comparando los datos aportados por los distintos países de la Unión Europea, España se encontraría en la undécima posición. No obstante, la propia Comisión Europea ha indicado que hay ciertos países que están reportando cifras poco fiables. Así, según Sigrauto, quitando Alemania, “cuyas cifras no pueden tenerse en consideración puesto que resultan físicamente imposibles al declarar niveles de recuperación por encima del 100%”, España está algo por encima de países como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia (Grecia e Irlanda aún no han reportado sus cifras de 2014 pero, a la vista de los datos de 2013, es previsible que se sitúen también por debajo de España).
El proceso de tratamiento y reciclaje
En el proceso de recuperación de los vehículos, estos pasan en primer lugar por un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), donde se descontaminan retirando y gestionando adecuadamente todos aquellos elementos considerados como residuos peligrosos y se desmontan aquellos componentes susceptibles de ser reutilizados.
Posteriormente pasan por una planta de fragmentación donde son triturados para poder llevar a cabo la separación y recuperación de los distintos materiales que los componen.
El salto cualitativo que ha dado España en la tasa de recuperación de los vehículos fuera de uso, pasando del 76% en 2002 al 93,5% en 2014, se basa en los grandes avances experimentados en la recuperación de diversas fracciones, y muy especialmente en la fase de posfragmentación.
Dichos avances son el resultado de la aplicación de nuevas tecnologías en un proceso de mejora continua basado en la investigación y la innovación, con el desarrollo de nuevos procesos e incluso la puesta en marcha de nuevas plantas.
En definitiva, España se encuentra entre los países en mejor disposición de alcanzar los objetivos de recuperación de vehículos fuera de uso fijados por la normativa europea para el año 2015. Desde Sigrauto apuntan a que “esto se debe en gran medida a la existencia de unos sectores altamente cualificados que trabajan juntos desde hace muchos años” y que buscan “nuevas soluciones y mejoras en el proceso de gestión y tratamiento de los vehículos al final de su vida útil”.