SIGAUS ha publicado su Informe sobre el Aceite Usado en España 2020-2021, un completo análisis sobre las particularidades de la generación de este residuo peligroso en toda la geografía de nuestro país, y que revela hasta qué punto la fragmentación con la que se genera este residuo hace compleja su recogida.
El sistema integrado de gestión de aceites industriales usados SIGAUS ha realizado un exhaustivo retrato de la generación del aceite usado en España. El informe analiza la dispersión de uno de los residuos peligrosos que se generan en mayor volumen en nuestro país. Una dispersión que responde a factores territoriales y demográficos y que obliga a una compleja logística de recogida, cuya financiación externa es imprescindible para garantizar el completo control y la correcta gestión del aceite usado.
Con la ayuda de una veintena de mapas y gráficos, el informe relaciona la producción del aceite usado con la irregular distribución territorial de la población y la actividad económica en nuestro país, caracterizadas por la dualidad concentración-dispersión. El documento subraya la generación en las zonas rurales, de montaña, o en la llamada España vacía, y dedica un capítulo específico a la recogida de este residuo en zonas de singular riesgo ambiental, como el medio rural junto a espacios protegidos o recursos hídricos, donde la recogida es especialmente necesaria y costosa.
El informe arroja entre sus principales resultados, los siguientes:
- Concentración-dispersión en el territorio: 4.816 municipios generan aceites usados en un año natural. En 40 áreas (580 municipios) de alta concentración se agrupa el 75% de todo el residuo que se genera. Sin embargo, hay que llegar a más de 4.000 municipios para recoger el 17% más disperso del aceite usado.
- Sectores productores: En un año hay casi 70.000 establecimientos productores de aceites usados. El 55% son talleres y el 30% industria, con generaciones medias muy dispares: 1.753 kg vs 5.011 kg/año, respectivamente.
- Generación por establecimiento: Casi el 80% del total de productores no pasan de 2.000 kg de generación anual, y más de 20.000 puntos no generan más de 3 bidones. El porcentaje de pequeños productores es incluso superior en las zonas del territorio más alejadas de los grandes núcleos de población y actividad económica.
- Zonas despobladas: En España hay 5.000 municipios de menos de 1.000 habitantes. En casi 2.000 de ellos se generan aceites usados, incluyendo 853 localidades en grandes vacíos de población: menos de 500 habitantes y menos de 10 hab./km2. En total, en estos municipios se produce más aceite usado (6.586 t) que en las ciudades de Madrid y Barcelona juntas (5.762 t), pero de forma mil veces más dispersa.
- Protección ambiental en zonas de alto riesgo: SIGAUS recogió 5.328 t (un volumen similar a lo generado en toda Canarias) en el entorno rural junto a 259 espacios protegidos de todas las CC.AA. (Parques Naturales, Reservas de la Biosfera…). En estos puntos las cantidades a recoger son pequeñas (30% menos que la media) y las distancias a recorrer para la recogida son importantes (20% superior a la media).
- Evolución anual: De enero a junio de 2021 la generación fue un 16% superior a la del primer semestre de 2020. Lo habitual es que de enero a junio el sistema recoja algo más de la mitad del aceite usado de todo el año, atienda a tres cuartas partes de los productores y cubra ya casi el 90% del territorio, por lo que el segundo semestre incide sobre esa generación y añade más capilaridad en busca de una generación más atomizada y dispersa.
- Capilaridad del sistema de recogida: El sistema de recogida identificó más de 100.000 instalaciones generadoras entre 2018 y 2021, incluyendo la prestación del servicio en 28.000 puntos con una generación mínima (menos de 1.500 kg) y muy puntual (solo una vez en el periodo).
OBSERVATORIO DEL ACEITE USADO
Además de este informe, SIGAUS cuenta con su Observatorio del Aceite Usado, una herramienta online en la que consultar los datos sobre la gestión del aceite usado en España, relacionados con diversas variables estadísticas, a través de un mapa interactivo y un panel gráfico de apoyo. El Observatorio dispone de una versión pública con datos agregados por provincia y comunidad autónoma, y una versión ampliada, a disposición de las Administraciones Públicas competentes, con datos desglosados a nivel municipal.
Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS, ha señalado que «el aceite usado se produce en todos los rincones del territorio y de la economía. En este informe damos cuenta no sólo de la cantidad de información que recopilamos y procesamos a través de nuestros sistemas tecnológicos, sino de la importancia de que la recogida llegue también a la España rural. Porque en ella damos servicio a miles y miles de actividades económicas que nos necesitan, evitando que este residuo contaminante vaya a parar al medio ambiente. Precisamente, donde es más difícil recoger, porque las cantidades son pequeñas y el coste elevado, es donde es más importante hacerlo».