Siete de cada diez encuestados aseguran contar con más de un cubo destinado al reciclaje, mientras que la falta de espacio es el principal argumento de quienes no separan sus residuos en casa.
El 72,5% de los españoles asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, uno de los cuales está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo (plásticos, latas y briks). Así lo refleja el Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes.
De hecho, los hogares españoles cuentan actualmente con una media de tres cubos (3,1), aunque el informe detecta diferencias en función del área de residencia y el número de integrantes. Por ejemplo, los espacios destinados al reciclaje tienden a incrementarse en los núcleos urbanos de mayor tamaño, así como en los hogares donde residen dos personas, (3,2). En el otro lado de la balanza, se encuentran los municipios de menos de 5.000 habitantes y aquellos domicilios que cuentan con cinco miembros o más (2,9).
El estudio también analiza los hábitos de reciclaje a nivel regional. En este sentido, los hogares de Euskadi (3,7), Navarra y Catalunya (ambos con 3,5) son los que más espacios habilitan para el reciclaje. Por el contrario, en Galicia (2,6) y Extremadura (2,7) la disposición de cubos es la más baja del país.
Por otro lado, el informe también evalúa los factores que motivan a los ciudadanos a disponer de más espacio en sus hogares para separar correctamente los residuos. El civismo (96,8%), la concienciación ecológica (95,7%) y el cuidado del medio ambiente (95,6%) son los principales motivos que les llevan a reciclar.
Este porcentaje va en línea con los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de enero, que manifiesta que el 70% de los españoles separa la basura doméstica por tipo de residuo (orgánico, plástico y papel), mientras que el 77% aseguraba reciclar los envases de vidrio y cartón, el papel y las pilas.
En el lado opuesto, entre las razones que se esgrimen para no reciclar, y que se recogen en el Estudio de Hábitos, se encuentra la falta de espacio en sus hogares (17,1%) como principal argumento de los ciudadanos a la hora de no contar con más cubos destinados al reciclaje.
Por tipología de envases, el 68,1% de los encuestados asegura separar y tirar siempre las botellas, botes o garrafas de plástico en el contenedor amarillo y el 59,4% los briks. Por el contrario, los tapones de corcho (48,3%) y los aerosoles (26,6%) son los productos que menos se asimilan con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan.
El estudio, que se ha realizado a una muestra de más de 5.000 personas repartidas de manera proporcional a nivel regional “refleja el esfuerzo y la concienciación ciudadana como bases fundamentales en la contribución de los españoles al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. “Una labor que empieza en nuestros hogares y que nos ha permitido en 2015 reciclar en España 1,3 millones de toneladas de envases domésticos, un 3,3% más que en 2014, evitando que terminaran en los vertederos”, concluye.