La decisión se basa en una evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que concluyó que el BPA tenía “potenciales efectos nocivos sobre el sistema inmunológico” .
Los Estados miembros de la UE respaldaron el pasado miércoles una propuesta de la Comisión Europea para prohibir el bisfenol A (BPA) en los materiales en contacto con alimentos. Esto significa que, después de un período de eliminación gradual, ya no se permitirá el uso de esta sustancia química en estos productos en la UE.
La decisión se ha adoptado «teniendo en cuenta las últimas pruebas científicas y con vistas a proteger la salud de los ciudadanos y garantizar los más altos estándares de seguridad alimentaria», según un comunicado de la CE.
Esta resolución se basa en una evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que el BPA tenía “potenciales efectos nocivos sobre el sistema inmunológico” .
La prohibición se aplicará principalmente al uso de BPA en envases, como el revestimiento utilizado en las latas de metal de alimentos y bebidas. También se prohibirá el uso de bisfenol A en artículos de consumo como botellas de plástico reutilizables para bebidas, refrigeradores de distribución de agua u otros utensilios de cocina.
La prohibición, que se propuso tras una consulta pública y amplios debates con todos los Estados miembros, se adoptará formalmente tras un período de control por parte del Parlamento Europeo y el Consejo y entrará en vigor a finales de 2024.
Se aplicarán excepciones limitadas cuando no haya alternativas seguras disponibles y así como períodos de transición cuando no supongan un riesgo para los consumidores. Esto permitirá a la industria adaptarse y evitar posibles perturbaciones en la cadena alimentaria.