La organización de proveedores de tecnologías de valorización energética afirma que las enmiendas sobre clasificación previa de residuos mezclados excede el ámbito de la revisión de la directiva, y pide que esta se ciña a los residuos textiles y alimentarios.
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco de Residuos (DMR). El pasado miércoles, la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo aprobó su informe junto con algunas enmiendas.
Sin embargo, la organización de proveedores de tecnologías de valorización energética de residuos, ESWET, asegura que muchas de las enmiendas adoptadas exceden el ámbito de la revisión de la Directiva, tal y como se define en la propuesta de la Comisión Europea, lo que en su opinión genera inseguridad jurídica.
«Una revisión adecuada de la DMR debe ser cuidadosamente evaluada, diseñada, escrutada y considerada, y en este proceso legislativo no ha habido ninguna evaluación de impacto que cubra la totalidad de la DMR», afirma la organización en un comunicado.
En particular, ESWET hace referencia a las enmiendas que fomentan la clasificación previa de los residuos municipales mezclados sin que se haya previsto una evaluación de impacto o un análisis de costes y beneficios.
Se calcula que serían necesarios 60 millones de toneladas adicionales de capacidad de infraestructura de clasificación de residuos en toda la UE para dar cabida a estas enmiendas. «Además de costoso, esto conllevaría un mayor consumo de energía y recursos, y es temerario proponer un plan de este tipo sin haber calculado sus costes financieros y medioambientales», lamenta la entidad.
Por ello, ESWET ha pedido al Pleno del Parlamento Europeo y al Consejo Europeo que rechacen cualquier enmienda que exceda el ámbito de la actual revisión de la DMR y mantengan el enfoque de esta revisión únicamente en los residuos textiles y alimentarios.
«Los legisladores de la UE deben elaborar una Directiva Marco de Residuos que ofrezca una protección óptima al medio ambiente europeo y a sus ciudadanos, al tiempo que garantice la seguridad jurídica en los procedimientos legislativos», comenta Patrick Clerens, secretario general de ESWET.