El proyecto europeo EUCALIVA se enfoca en el desarrollo y puesta en marcha de un proceso totalmente integrado, energéticamente eficiente, escalable, innovador y flexible basado en la valorización de la lignina procedente de la industria papelera para producir materiales a base de carbono.
La lignina procedente del proceso de pulpado es un residuo industrial presente por toda Europa y supone una fuente de materia sin explotar. Se estima que existen alrededor de 70 millones de toneladas de lignina de dichos procesos disponibles en todo el mundo, pero la gran mayoría no se recupera, sino que se quema en la propia planta para producir vapor, generando calor y energía.
Actualmente, solamente se comercializa el 2% de la lignina disponible en la industria papelera. El proyecto EUCALIVA (EUCAlyptus LIgnin VAlorisation for Advanced Materials and Carbon Fibres) tiene como objeto crear toda una cadena de valorización de la lignina, utilizando como fuente los desechos de eucalipto (Eucalyptus globulus).
EUCALIVA es un proyecto de investigación centrado en extraer lignina soluble de alta pureza a partir de procesos de pulpado (licores negros del pulpado kraft) y su transformación, a través de diferentes vías de valorización, logrando una alternativa rentable a la actual materia prima de carbono basada en petróleo.
A partir de esta materia prima, se van a conseguir nuevas aplicaciones: materiales multifuncionales de tipo film conductor (por ejemplo, para biosensores, electrodos flexibles, electrónica extensible) telas inteligentes y fibras funcionales, así como aplicaciones basadas en esteras fibrosas, telas no tejidas y sus derivados carbonizados (productos activados por carbono).
Objetivos
Los principales objetivos del proyecto son: demostrar un nuevo método basado en la biotecnología, renovable y económicamente viable para formular mezclas de lignina como precursor de fibras de carbono, esteras fibrosas, películas elásticas y textiles no tejidos; demostrar la viabilidad de la transformación de la lignina en fibra de carbono; crear nuevas oportunidades de negocio y empleos en la industria de la pulpa y el papel; y realizar un análisis de Ciclo de Vida y Costos para evaluar la sostenibilidad económica, ambiental y social de los productos desarrollados y las rutas de procesamiento relacionadas, e identificar una estrategia para la replicación.
Los impactos esperados pueden resumirse de la siguiente manera: reducción de los flujos secundarios industriales destinados a la eliminación como residuos, ahorro demostrable de costes operativos y energéticos, introducción del concepto de «lignina-a- (bio)producto» a escala semicomercial, entrega de un nuevo precursor basado en biomasa de origen europeo validado a escala de demostración y mejora de la capacidad de innovación e integración de nuevos productos.
EUCALIVA ha sido seleccionado entre diferentes propuestas en la convocatoria del programa europeo H2020 «BBI JTI 2016: Valorización de la lignina y otras corrientes secundarias para aumentar la eficiencia de las biorrefinerías y aumentar la sostenibilidad de toda la cadena de valor». Este proyecto tendrá una duración de 42 meses y ha sido financiado por la Plataforma de Cooperación de Industrias Biobasadas (BBI-JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El proyecto tiene un coste total subvencionable de 2.419.871 euros y recibirá una financiación de unos 1.795.010 euros.
Socios del proyecto
El consorcio del proyecto está compuesto por seis empresas de cuatro países distintos: Contactica (España) (coordinador del proyecto), Envirohemp (España), Grado Zero Innovation (Italia), Biosensor (Italia), Sächsisches Textil Forschungs Institut (Alemania) y Tampere University of Technology (TUT) (Finlandia). La reunión inicial de este proyecto de investigación tuvo lugar en Bruselas el pasado 26 de Septiembre.