El centro tecnológico Eurecat-CTM acoge una prueba piloto para producir biogás en las granjas a partir del suero láctico y un estudio para regenerar agua para el consumo del ganado bovino a partir de agua residual urbana, junto con Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
El experimento se inscribe dentro del proyecto europeo Demoware, que abarca múltiples actividades en cuatro emplazamientos demostrativos en Cataluña para explorar los retos y las oportunidades de la reutilización del agua dentro del concepto de la economía circular, en entornos urbanos, industriales y agrícolas.
Dentro del entorno rural, Eurecat-CTM, conjuntamente con la empresa checa ASIO y la Universidad suiza FHNW, han construido una planta piloto que da tratamiento al suero, que es el residuo obtenido en el proceso de elaboración de quesos y que contiene más de un 90 por ciento de agua en su composición. Con el fin de recuperar el agua y la energía del suero lácteo, éste es tratado en un biorreactor anaerobio de membrana (AnMBR), que combina el tratamiento biológico del suero, la separación del agua mediante las membranas y la generación de biogás y, por tanto, de energía.
TRATAMIENTO DE AGUAS
También en el contexto rural, Eurecat-CTM y el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias han diseñado un sistema de tratamiento para reutilizar el agua residual urbana de la depuradora de Caldes de Montbui en las granjas de vacuno. Este tratamiento incluye una filtración por membrana y un sistema de desinfección posterior por radiación ultravioleta. Este piloto se ha instalado en una granja de terneros situada en las instalaciones que tiene el IRTA en el mismo municipio y el agua regenerada se utiliza tanto para tareas de limpieza como para agua de bebida de los animales. A partir de esta prueba piloto se pretende demostrar que el agua residual regenerada tiene una calidad adecuada para el consumo animal y que no supone ningún riesgo adicional para la salud y el bienestar de los animales.
Paralelamente, el IRTA prueba en sus instalaciones de Torre Marimón una tecnología basada en la inyección de CO2 para minimizar la tendencia a ensuciarse que tienen los sistemas de irrigación gota-a-gota debido a la presencia de sales y de nutrientes en el agua regenerada.
Las otras actividades se llevan a cabo en Tarragona, donde se trabaja en la reutilización del agua residual urbana para la industria petroquímica, con la empresa Dow Chemical; en Sabadell, que acoge una prueba para la reutilización del agua para regar parques y jardines, en colaboración con Aguas de Sabadell y el Ayuntamiento de Sabadell; y el Port de la Selva, donde las empresas Veolia y Amphos21 trabajan, con la colaboración del Consorcio de la Costa Brava y de un centro de investigación alemán, en el tratamiento de agua residual urbana mediante la recarga del acuífero para su posterior reutilización.
Demoware cuenta con la participación de 27 centros de investigación y empresas tecnológicas de 10 países de la Unión Europea, con el fin de demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de estrategias innovadoras de reutilización de este recurso.