La rama de Construcción y Demolición de la confederación europea del reciclaje propone cinco medidas clave, como la introducción del fin de la condición de residuo y el estímulo del mercado de materiales reciclados.
La rama de Construcción y Demolición de la confederación europea del reciclaje, EuRIC, ha publicado un manifiesto dirigido a aumentar la circularidad en el sector de la construcción en Europa. El documento esboza cinco recomendaciones políticas clave para el próximo mandato de cinco años de la UE que tiene como objetivo mejorar la recuperación de residuos y fomentar un sector del reciclaje próspero que pueda garantizar la autonomía de las materias primas, fomentar la innovación, crear puestos de trabajo e impulsar el progreso económico.
El manifiesto destaca el importante potencial de la circularidad y el reciclaje en el sector de la construcción y la demolición, y subraya la necesidad de estimular el mercado de materiales reciclados y de avanzar en la legislación que obligue a su uso.
Se pide igualmente la obligatoriedad de las Declaraciones Ambientales de Producto, la separación de los residuos de construcción y demolición y la introducción de criterios de fin de la condición de residuo en toda la UE para impulsar el uso de materiales reciclados.
Además, el manifiesto pide una legislación equilibrada sobre productos químicos que proteja el medio ambiente y la salud humana, facilite el reciclado y evite cargas excesivas para la industria.
Julia Ettinger, secretaria general de EuRIC, afirma que «nuestro manifiesto proporciona una hoja de ruta clara para que los responsables políticos aumenten la circularidad de la construcción y la demolición, reduzcan la degradación medioambiental y el agotamiento de los recursos, al tiempo que impulsan el crecimiento económico y la innovación en la UE».
«Instamos a los responsables políticos a dar prioridad a estas recomendaciones en la próxima legislatura», insiste.
La rama de Construcción y Demolición de EuRIC está formada por federaciones nacionales de reciclaje que participan en la recogida, reciclaje y comercio de materiales de construcción y demolición. Esta área de la confederación apoya las normas del sector y aboga por políticas que aumenten la demanda de materiales reciclados, contribuyendo activamente a los esfuerzos de descarbonización de la UE.