EuRIC afirma que para garantizar que los residuos se reciclan en Europa, son necesarios objetivos vinculantes para el uso de materiales reciclados como metales, papel y plásticos.
Los recicladores europeos han reclamado a los responsables políticos de la UE que introduzcan objetivos obligatorios de contenido de materiales reciclados en los nuevos productos, ya que las normas de traslado de residuos propuestas por la UE pretenden limitar las exportaciones de casi 27 millones de toneladas de materiales reciclados que se envían fuera de Europa.
Aunque los recicladores europeos no se oponen a las prohibiciones de exportación de residuos problemáticos como los plásticos mezclados, consideran que las restricciones indiscriminadas suprimirán la demanda de materiales reciclados de alto valor, como los metales y el papel.
«Si los eurodiputados quieren garantizar que los residuos se reciclan en Europa, deben consagrar objetivos vinculantes para el uso de materiales reciclados en productos intermedios como los metales, el papel y los plásticos», afirma Emmanuel Katrakis, secretario general de EuRIC, la federación europea de industrias del reciclaje.
«Si las prohibiciones de exportación siguen adelante, los materiales de alto valor destinados al reciclaje se acumularán en su lugar en los vertederos o acabarán incinerados. Las contaminantes materias primas extraídas tendrán ventaja sobre el reciclaje si no se dan las condiciones de mercado adecuadas», añade Katrakis.
En la actualidad, solo el 12% de los materiales utilizados en la producción de la UE proceden del reciclado y las restricciones a la exportación propuestas reducirían aún más esta cifra, según EuRIC. Los objetivos obligatorios para los materiales reciclados podrían, en cambio, fomentar la demanda del mercado en la UE, reduciendo la dependencia de los mercados internacionales y estimulando así una verdadera economía circular europea que evite cantidades drásticas de emisiones de CO2.