La confederación europea del reciclaje pretende con este nuevo grupo expandir su actividad y su presencia al desmantelamiento de barcos.

Nuevo grupo de trabajo de reciclaje de buques en EuRIC

La confederación europea de industrias del reciclaje EuRIC anunció ayer el lanzamiento de su nuevo Grupo de Trabajo de Reciclaje de Buques (ESRG, por sus siglas en inglés). Presidido por el español Antonio Barredo, el grupo incluye a los miembros fundadores Galloo (Francia), Smedegaarden y Fornaes (Dinamarca).

Este nuevo grupo de trabajo pretende abordar las barreras actuales en el reciclaje de buques dentro de la UE. Aunque el Reglamento de Reciclaje de Buques de la UE, implementado el 31 de diciembre de 2018, fue diseñado para garantizar prácticas de reciclaje ambientalmente racionales y seguras, aún quedan desafíos.

El reciclaje de buques es una parte clave de la gestión del ciclo de vida de la industria marítima, que se centra en el desmantelamiento seguro de los barcos al final de su vida útil al tiempo que minimiza el impacto ambiental.

«Nuestro objetivo es que el reciclado de buques en la UE sea transparente, eficiente, rentable y sostenible«, ha declarado Antonio Barredo, presidente del ESRG de EuRIC. «Queremos garantizar que la normativa sea eficaz pero no demasiado gravosa, y que los agentes internacionales se rijan por las mismas reglas».

Así, las principales prioridades del nuevo grupo de trabajo son:

  • Crear igualdad de condiciones tanto dentro de la UE como con terceros países para garantizar que todos los astilleros de la UE cumplan las mismas normas y que todos los astilleros con sede en la UE entren en el ámbito de aplicación de la legislación de la UE. Esto puede evitar cualquier incumplimiento y garantizar que todos los buques se reciclen únicamente en astilleros autorizados o por empresas registradas.
  • Simplificar los trámites burocráticos para agilizar los procedimientos de notificación y reducir los costes administrativos.
  • Ampliar el ámbito de aplicación del reglamento para cubrir todo tipo de buques, independientemente de su tamaño, tipo o pabellón, dando prioridad a la propiedad y a los beneficiarios financieros del buque en lugar de a su estado de abanderamiento.
  • Reforzar los mecanismos de control para garantizar la correcta certificación de los astilleros y sancionar las infracciones de la legislación.
  • Reforzar el sector del reciclado europeo de buques limitando el número de barcos que abandonan la UE al final de su vida útil.

«El lanzamiento de nuestro Grupo de Trabajo de Reciclaje de Buques es un gran paso adelante en la defensa del desmantelamiento ambientalmente racional de los buques al final de su vida útil en Europa y más allá, y una muestra del liderazgo de EuRIC en el impulso de la economía circular. Hacemos un llamamiento a los responsables políticos y a las partes interesadas para que se unan a nosotros, porque necesitamos todas las manos sobre la cubierta para lograr un impacto real», ha declarado Julia Ettinger, secretaria general de EuRIC.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *