En su hoja de ruta para impulsar el reciclaje de residuos en Europa, la confederación también destaca el papel fundamental del diseño de los productos con vistas a su reciclabilidad.
La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje, EuRIC, ha publicado su hoja de ruta para impulsar el reciclaje de residuos y fomentar un marco regulatorio claro. El documento refleja el compromiso de la organización con el avance de la sostenibilidad dentro de la industria del reciclaje, y propone un enfoque particular en la exploración de las áreas del reciclaje químico y el balance de masa.
Para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos, EuRIC destaca el papel fundamental del diseño para el reciclaje y pide un vínculo más estrecho entre las consideraciones de diseño y el tratamiento al final de su vida útil, pero también la recogida, la clasificación y otros pasos intermedios de la cadena de valor.
La organización también asigna al reciclaje químico un papel complementario al reciclado mecánico, en particular para determinadas aplicaciones de plásticos y caucho -destaca su potencial para los neumáticos fuera de uso (NFU)-, así como para el reciclado de textiles fibra a fibra.
Por otro lado, pide un marco regulatorio para el material reciclado posconsumo en nuevos ciclos de producción (por ejemplo, plásticos, textiles, neumáticos) independientemente de la tecnología de reciclaje utilizada. Las medidas propuestas incluyen contenido reciclado obligatorio, contratación pública ecológica y gravar los materiales vírgenes para incentivar el reciclaje.
Igualmente, la confederación europea de recicladores recomienda acelerar los métodos de estandarización y priorizar un enfoque basado en el riesgo en los productos y aplicaciones reciclados sobre el contenido químico total, para garantizar la integridad de los materiales reciclados.
EuRIC aboga también por el reconocimiento de un estatus de fin de residuo en toda la UE para materiales clave, incluidos los plásticos, el caucho derivado de NFU, el negro de humo reciclado y los textiles, simplificando los procesos regulatorios y mejorando la competitividad de los materiales reciclados.
Finalmente, se opone al uso de la contabilidad de balance de masas (MBA) con un método de asignación de exclusión del uso de combustible para el reciclado químico cuando existen opciones de reciclado superiores. Aboga por un enfoque transparente y riguroso basado en créditos para mantener la integridad de la economía circular, y reclama que una contabilidad de balance de masas con asignación de exclusión de uso de combustible sólo puede considerarse si no existen mejores alternativas de reciclaje.
EuRIC asegura finalmente que seguirá colaborando con las partes interesadas y los responsables políticos para transformar estas recomendaciones en iniciativas viables que impulsen un cambio positivo dentro de la economía circular de la UE.