Los recicladores de buques destacan que Europa tiene potencial para asumir un papel de liderazgo en el reciclado de barcos, pero para ello su marco legislativo debe evolucionar, ampliarse y hacerse más sólido.
El Grupo de Reciclaje de Buques (ESRG) de EuRIC, la confederación europea de industrias del reciclaje, ha publicado un manifiesto en el que pide medidas para reforzar el sector del reciclado de buques de la UE, garantizando que se reciclen más barcos dentro de la UE cumpliendo estrictas normas medioambientales y de seguridad, en lugar de exportarlos a terceros países cuyas instalaciones no cumplen criterios similares.
El ESRG de EuRIC ha identificado cuatro prioridades clave: crear igualdad de condiciones entre los recicladores de la UE y los de fuera de la UE, ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento sobre Reciclaje de Buques (SRR), reducir las cargas administrativas y mejorar la aplicación para combatir prácticas nocivas como la varada y el cambio de pabellón.
A través de estas acciones, EuRIC cree que la UE puede predicar con el ejemplo en el reciclaje de buques y fortalecer aún más su compromiso con una economía circular. Al garantizar que los materiales valiosos se recuperan dentro de la UE, en lugar de perderse a través de la exportación de buques a terceros países para su reciclaje, los responsables políticos de la UE podrían apoyar aún más el desarrollo de un mercado de materias primas secundarias.
Los recicladores de buques de EuRIC destacan que Europa tiene potencial para asumir un papel de liderazgo en el reciclado de barcos, pero para ello su marco legislativo debe evolucionar, ampliarse y hacerse más sólido.
«Un sector de reciclaje de buques fuerte en la UE, con menos buques abandonando Europa al final de su vida útil, está al alcance de la mano. La evaluación en curso y la próxima revisión del Reglamento sobre el reciclado de buques brindan a la UE una oportunidad decisiva para actuar y reforzar su liderazgo en el sector mundial del reciclaje de buques. Las estrictas normas europeas deberían servir de referencia mundial para unas prácticas de reciclado seguras y sostenibles», ha declarado Julia Ettinger, secretaria general de EuRIC.