EuRIC recuerda que la RAP se basa en el principio de quien contamina paga, mientras que la reutilización de la ropa tiene un impacto medioambiental positivo.

EuRIC rechaza la responsabilidad ampliada del productor para textiles de segunda mano
Tienda de productos textiles de segunda mano. Foto: Prudence Earl en Unsplash

Los Ministros de Medio Ambiente de la UE adoptaron esta semana la posición del Consejo sobre la revisión específica de la Directiva Marco de Residuos (DMR), centrada en los residuos alimentarios y textiles. Con las negociaciones interinstitucionales a punto de comenzar, y la obligación de recoger por separado los textiles usados a partir de enero de 2025, La confederación europea de industrias del reciclaje, EURIC, a través de su división de Textiles, ha instado a una acción rápida para llegar a un acuerdo antes de fin de año.

En virtud de la posición adoptada por el Consejo, la Comisión estudiará el establecimiento de objetivos específicos de prevención de residuos, recogida, clasificación y reciclado de textiles para finales de 2028. También se da a los Estados miembros la opción de utilizar la ecomodulación de las tasas con el objetivo puesto en la moda ultrarrápida, basándose en criterios que tengan en cuenta las prácticas de sobreproducción y sobreconsumo de productos textiles.

En un plazo de 30 meses a partir de la entrada en vigor de la directiva también se establecerán sistemas armonizados de responsabilidad ampliada del productor (RAP) que obliguen a las marcas de moda, los minoristas y los productores de textiles a sufragar los costes de recogida y tratamiento de los residuos textiles. EuRIC Textiles ha celebrado la inclusión de las microempresas en el ámbito de aplicación de la RAP, lo que en su opinión garantizará que todos los productores, independientemente de su tamaño, sean responsables de los residuos que generan sus productos.

Sin embargo, EuRIC Textiles rechazan la posibilidad de que los Estados miembros introduzcan tasas de RAP para la comercialización de ropa y productos textiles de segunda mano. «Sólo los nuevos productos textiles comercializados por primera vez deberían entrar en el ámbito de la RAP, ya que la RAP es una aplicación del principio de quien contamina paga y la reutilización de la ropa tiene un impacto medioambiental positivo», afirma la entidad en un comunicado.

Mariska Boer, presidenta de la rama de reutilización y reciclado de textiles de EuRIC, ha declarado que «introducir tasas de RAP para los operadores de reutilización que ponen ropa de segunda mano en el mercado será un golpe fatal para un sector que ya está al borde del colapso debido al aumento de los costes y la caída de las ventas».

De cara a las negociaciones entre el Consejo, la Eurocámara y la Comisión Europea, EuRIC Textiles pide:

  • Mantener la propiedad de los residuos recogidos con todos los operadores de residuos independientemente de su estatus social, garantizando la igualdad de trato para todos los actores implicados en la recogida y tratamiento de textiles usados y residuos textiles.
  • Una amplia representación en las organizaciones de responsabilidad del productor que incluya a los recogedores, clasificadores y recicladores, para garantizar que la RAP apoye efectivamente una economía circular de alta calidad en la industria textil europea.
  • Aplicar la RAP a nivel nacional 18 meses después de la entrada en vigor de la Directiva Marco de Residuos, en consonancia con la propuesta del Parlamento Europeo, en lugar de la propuesta del Consejo de un periodo de aplicación de 30 meses.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *