La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo confirmó ayer los detalles de la futura legislación para reducir el uso de bolsas de un solo uso.
Cada europeo consume de media hasta 200 bolsas de plástico cada año, y la mayoría son de usar y tirar. Como es sabido, la incorrecta gestión de las bolsas de plástico es dañina para el medio ambiente, pues sus partículas pueden introducirse en el agua y en los alimentos. Tras identificar estos riesgos, la Unión Europea (UE) restringirá su uso. Los eurodiputados y los Gobiernos de los países de la UE han acordado los detalles de la futura legislación, y la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara la confirmó ayer.
Tras esta votación en Comisión, está previsto que el pleno de la Eurocámara vote la iniciativa en abril.
La futura normativa relativa a los envases y residuos de envases para reducir el consumo de bolsas de plástico, provocará que los Estados de la UE tengan que elegir entre dos enfoques para reducir la utilización de bolsas ligeras de usar y tirar.
Por un lado, pueden optar por reducir a noventa el número de estas bolsas usadas por cada persona al año antes de finales de 2019, y a cuarenta en 2025. La otra opción es acabar con las bolsas de plástico gratuitas en los comercios antes de finales de 2018.
Cada año, 8.000 millones de bolsas de plástico terminan en la basura y en el medio ambiente en la Unión Europea. En el mar, las partículas de estas bolsas pueden introducirse en los seres vivos y posteriormente irrumpir en la cadena alimentaria.
En todo el mundo, las corrientes en los océanos generan gigantescas islas flotantes formadas por millones de toneladas de plástico. La mayor de estas islas se encuentra en el océano Pacífico.
En cuanto a las bolsas oxobiodegradables, se descomponen en micropartículas y dan la impresión de no invadir el medio ambiente con residuos al ser sus restos invisibles. Según la futura modificación de la directiva en vigor, la comisión Europea tendrá la responsabilidad de establecer los criterios de etiquetado y analizar cómo limitar el uso de estas bolsas oxobiodegradables.