Aunque reconoce que la propuesta de la CE sobre envases y sus residuos respalda el papel de los bioplásticos, considera que debería fomentar más el uso de materiales de origen biológico.
European Bioplastics (EUBP) ha acogido con satisfacción la propuesta de nuevas normas sobre envases y bioplásticos adoptada por la Comisión Europea. «Apreciamos el primer marco político global de la Comisión sobre materiales bioplásticos innovadores, reconociendo su potencial para proporcionar auténticos beneficios medioambientales. La organización elogia en particular el respaldo de la CE al importante papel de los envases de plástico compostables en las normas de envasado propuestas para alcanzar los ambiciosos objetivos en materia de residuos y clima», afirma Hasso von Pogrell, director general de la EUBP. «Sin embargo -añade-, habríamos esperado un mayor apoyo al uso de materias primas de origen biológico».
«Nos sentimos especialmente aliviados al ver que la prohibición parcial inicialmente propuesta para los envases de plástico compostables se ha levantado finalmente y que se seguirá permitiendo la comercialización y el reciclaje de soluciones de envasado compostables en la UE», afirma von Pogrell.
La propuesta de Reglamento de la Comisión sobre envases y residuos de envases (PPWR) reconoce la contribución de los plásticos compostables al aumento de los volúmenes y la calidad de los residuos biológicos recogidos por separado y a la reducción de la contaminación de los flujos de residuos (orgánicos). Al hacer que varias aplicaciones de envases sean obligatoriamente compostables en las instalaciones de compostaje industrial, incluidas las bolsas de té, las cápsulas de café de filtro, las pegatinas de la fruta y las bolsas de plástico muy ligeras, la Comisión está dando un primer paso en la dirección correcta, afirma la EUBP.
«Lamentablemente, en la Comunicación sobre el marco político para los plásticos de base biológica, biodegradables y compostables persisten algunas ideas erróneas en relación con el uso del suelo, los métodos utilizados para evaluar los beneficios medioambientales, los supuestos riesgos de contaminación cruzada de los flujos de residuos, así como la biodegradabilidad en diferentes entornos. Impidió a la Comisión adoptar plenamente el cambio a los productos de base biológica que permitiría a Europa reducir su dependencia de los recursos fósiles y alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos y de circularidad», afirma von Pogrell.
En particular, European Bioplastics cree que la propuesta de la Comisión se queda corta a la hora de promover el contenido de base biológica en igualdad de condiciones con el contenido reciclado a través de objetivos que ayuden a garantizar la disponibilidad de materias primas, a alcanzar los objetivos de contenido reciclado y a cumplir los estrictos requisitos para los materiales sensibles al contacto. Dar prioridad al contenido reciclado y al reciclaje mecánico no será suficiente para sustituir la dependencia de la UE de los recursos fósiles y para detener la tendencia actual de sobreenvasado y exceso de residuos en la UE, argumenta la EUBP.
«Pedimos a los responsables políticos de la UE que muestren más ambición y una visión clara en su apoyo político a los plásticos biobasados y compostables, mejorando y clarificando aún más la propuesta con el objetivo de apoyar decisivamente la innovación en el sector de los materiales sostenibles y las soluciones de envasado, garantizando que las inversiones, el empleo y la innovación permanezcan en Europa», concluye von Pogrell.