La sociedad pública del Gobierno Vasco Ihobe lanza un concurso de ideas para facilitar la participación en el programa europeo de financiación Horizon 2020 de proyectos de I+D+i en campos como la valorización de residuos o el ecodiseño.
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe, ha lanzado un concurso de ideas entre las empresas vascas para facilitar su participación en el programa europeo de financiación Horizon 2020 e incentivar la puesta en marcha de proyectos I+D+i que favorezcan el cumplimiento de los objetivos ambientales y de ciencia y tecnología del Gobierno Vasco. La fecha límite para presentar candidaturas al citado concurso concluye el 3 de diciembre 2015.
La fuerte competencia entre proyectos de toda Europa para ser aceptados por el programa de financiación de la Unión Europea Horizon 2020 requiere que los proyectos de I+D+i que se presenten puedan ser calificados de excelentes en su sector. El objetivo de la convocatoria del Concurso de Ideas puesto en marcha por la sociedad pública Ihobe es asegurar un adecuado diseño de los proyectos para incrementar la probabilidad de ser elegido por la Comisión Europea.
Además se persigue que los proyectos elegidos para recibir financiación europea contribuyan al cumplimiento de los objetivos de ciencia y tecnología, así como los ambientales, de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Como orientación sobre el tipo de proyectos que pueden ser admitidos en esta convocatoria, el “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020” del Gobierno Vasco identifica como nicho de oportunidad de negocio el ámbito “Ecosistemas Medioambientales – Economía Verde” que se desglosa en seis ámbitos concretos:
- el ecodiseño y la servitización,
- la valorización de residuos (incluido materias primas renovables),
- el agua y el suelo: tratamiento, recuperación y monitorización,
- la adaptación al cambio climático: renaturalización y restauración ambiental e infraestructuras verdes,
- los servicios ecosistémicos.
Por su parte, el “Programa Marco Ambiental 2020 de la CAPV” establece la necesidad de “coordinar, compartir y promover los esfuerzos de investigación de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología en el ámbito del medio ambiente y transferir sus avances a las políticas públicas ambientales”.
Los proyectos seleccionados en el Concurso de Ideas recibirán una dotación económica de entre 1.500 y 6.000 euros por idea de proyecto, así como una contribución técnica al enfoque del proyecto por parte del equipo técnico de Ihobe.