La reparación avanzada, la servitización y la transformación y recuperación de metales, plásticos o residuos de construcción son algunas de las áreas temáticas a las que se dirige esta línea de subvenciones.
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe, ha aprobado el nuevo programa de ayudas para la realización de proyectos de ecodiseño, demostración en economía circular y ecoinnovación en la industria vasca. El objetivo de esta nueva convocatoria es incrementar la eficiencia de materiales en la industria e impulsar la durabilidad y el ecodiseño de productos a través de la innovación, ejes clave de la “Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030” y del Pacto Verde europeo.
La convocatoria de ayudas 2020 de la sociedad pública Ihobe, con un presupuesto inicial de 850.000 euros, integra tres líneas de apoyo:
- Ecodiseño y demostración en economía circular con hasta 30.000 euros de subvención por proyecto.
- Ecoinnovación estratégica (hasta 100.000 euros/proyecto).
- Diseño excelente de proyectos de ecoinnvación (hasta 10.000 euros/proyecto entregado).
La convocatoria cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del programa de fondos FEDER, así como de los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y de Presidencia del Gobierno Vasco.
La edición 2020 de la convocatoria coincide con una coyuntura incierta para las industrias e importantes necesidades de financiación externa. Al mismo tiempo, la ecoinnovación es esencial para diferenciarse en un mercado cambiante que pretende aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo Pacto Verde 2030 de la Unión Europea y los previsibles paquetes de reactivación económica.
Por ello, esta convocatoria pretende contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) a través de la economía circular, ahorrar materiales, reducir el vertido de residuos, incrementar la facturación y el margen bruto, reducir el coste de producción y crear de empleo de calidad en consonancia con el Plan de Ciencia y Tecnología PCTI 2030 del País Vasco.
El plazo de entrega de solicitudes a Ihobe finaliza el 15 de octubre pudiéndose realizar consultas entregando la “ficha de ideas” hasta el 10 de septiembre, lo que contribuye a que más del 65% de las solicitudes presentadas sean aprobadas con agilidad.
Los ocho ámbitos temáticos prioritarios que se apoyarán económicamente son similares a los de convocatorias previas centrándose en productos y en materiales. En cuanto a productos se destaca el ecodiseño, tanto de equipos y componentes como de envases; la servitización y modelos de negocios circulares; la remanufactura y reparación avanzada. En cuanto a materiales se priorizan las tecnologías de transformación de metal; los metales claves y críticos; los plásticos, así como los minerales y materiales construcción.
La valoración preliminar de los resultados de los 131 proyectos empresariales apoyados con 5,4 millones de euros de ayudas en los cuatro últimos ejercicios arroja una alta satisfacción de las empresas por la flexibilidad, el apoyo en enfoque estratégico y el soporte para acelerar la llegada de la solución al mercado.