Las ayudas incluyen entre sus objetivos los proyectos de inversión para el reciclado y la reutilización de residuos generados por terceros.
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco destinará cuatro millones de euros en subvenciones a empresas para realizar inversiones dedicadas a la protección del medio ambiente. La dotación económica de estas ayudas se ha duplicado respecto a la convocatoria de 2020, que fue de dos millones de euros. La contribución del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) supondrá el 50% del importe subvencionado.
Según establece el Decreto 202/2015, de 27 de octubre, las ayudas se destinarán a la protección del medio ambiente en las siguientes líneas:
- Ayudas a la inversión que permitan ir más allá de las normas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la UE.
- Para la adaptación anticipada a futuras normas de la UE.
- Para estudios medioambientales.
- Ayudas a la inversión para el reciclado y reutilización de residuos generados por terceros.
- Para el saneamiento de terrenos contaminados cuando no se pueda identificar a la persona responsable de la contaminación o no pueda ser tenido legalmente como responsable de financiar la rehabilitación de conformidad con el principio «quien contamina paga».
- Ayudas a las pymes para servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente.
Todas las líneas objeto de ayuda se corresponden con los valores del IV Programa Marco Ambiental del País Vasco 2020.