Los listados de tecnologías limpias son instrumentos económicos de carácter público que permiten deducciones fiscales y amortizaciones aceleradas para empresas que introducen en sus procesos tecnologías que impulsen la eficiencia energética, la valorización de residuos o la reducción de emisiones, entre otras. Euskadi, Flandes, Holanda y Reino Unido ya cuentan con sus propios listados, que generan entre 4 y 14 euros de inversión privada por cada euro público invertido.
En Europa, los listados de tecnologías limpias promovidos por cuatro regiones y países –País Vasco, Flandes, Holanda y Reino Unido– ya generan una inversión privada de 3.372 millones de euros al año en pymes.
Recientemente, representantes de estos cuatro listados mantuvieron una reunión en Bruselas para realizar un análisis comparativo de los citados instrumentos públicos económicos. El objetivo del encuentro sirvió para facilitar una posible cooperación, identificar sinergias entre los diferentes listados y contribuir a dar una mayor visibilidad en la Unión Europea a estos instrumentos económicos de carácter ambiental de alto valor añadido.
En la reunión participaron responsables de estos cuatro listados públicos, junto con representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, con el fin de debatir activamente durante una jornada de “benchmarking” las posibles sinergias y los elementos críticos que deben evaluarse para mejorar estos instrumentos de cara al futuro e incrementar el coste-efectividad de la acción pública.
Concretamente, los instrumentos económicos que se analizaron y compararon entre sí fueron:
- El Listado de MIA-VAMIL holandés de deducciones fiscales y depreciación acelerada.
- El Listado de Flandes Ecologiepremie, de financiación a fondo perdido.
- El Listado del Programa Enhanced Capital Allowance (ECA) para la depreciación acelerada en eficiencia energética en el Reino Unido.
- El Listado Vasco de Tecnologías Limpias del Gobierno Vasco para la deducción fiscal por la adquisición de equipos incluidos en el citado listado.
Estos listados suman 280 millones de euros anuales de financiación pública, e incluyen un abanico de 680 tecnologías limpias innovadoras que impulsan cerca de 20.000 proyectos anuales de inversión de equipos en empresas. Se estima que por cada euro público invertido se movilizan entre 4 y 14 euros privados. Así, la financiación pública, a través de deducciones fiscales, depreciación acelerada y subvenciones para tecnologías de estos listados, incentivan una inversión privada de 3.372 millones anuales de euros en estos países.
Los participantes en el encuentro señalaron como factores clave de éxito involucrar a entidades proveedoras y usuarias de tecnología en la renovación de los listados, asegurar la aportación real del instrumento ambiental a los objetivos ambientales definidos para cada región o país, medir y conseguir la máxima ratio de coste-efectividad de estos instrumentos económicos y profundizar en la colaboración internacional para ir homogenizando criterios y tecnologías.