Los responsables de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles consideran que la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, es un modelo único en el continente que refleja la cooperación y el compromiso interinstitucional de las diferentes administraciones de Euskadi.
La red local Udalsarea 21 será una de las protagonistas de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que se celebrará en Euskadi del 27 al 29 de abril y que contará con la asistencia de representantes políticos, sociales y empresariales de toda Europa. Los responsables de la Red Internacional de Gobiernos locales por la Sostenibilidad (ICLEI), organizadora del evento junto al Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, han destacado que el modelo “único en Europa” de relación y trabajo de Udalsarea 21, “que refleja el compromiso de las instituciones y pone de manifiesto los beneficios de la colaboración entre administraciones para conseguir los objetivos de la sostenibilidad urbana”.
La estrategia vasca por la sostenibilidad local ha sido señalada por ICLEI como un activo diferenciador frente al modelo tradicional en Europa, en el que la mayoría de las actividades en materia de sostenibilidad urbana recaen exclusivamente en las administraciones locales. La participación y el compromiso del Gobierno Vasco en la red Udalsarea 21 convierte al País Vasco en un “ejemplo de excelencia” en este ámbito, según señaló la semana pasada Stephan Kuhn, director regional adjunto de ICLEI. La forma de trabajar de la citada red municipal ha sido clave en la elección del País Vasco como sede de la Conferencia.
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, recalcó la importancia de la red Udalsarea 21 “en el desarrollo pleno de las políticas de sostenibilidad local, para que las regiones puedan jugar un papel protagonista en el cambio hacia un modelo de crecimiento global más sostenible”. Como entidad participante en la organización de la Conferencia, el papel y los objetivos de Udalsarea 21 serán compartidos con los principales agentes europeos de la sostenibilidad local.
Modelo de trabajo de Udalsarea 21
El funcionamiento de Udalsarea 21 está directamente relacionado con la apuesta por la calidad y la mejora continua. “Con su implantación se ha generado una cultura de la gestión pública por objetivos gracias a la evaluación anual de las acciones realizadas y a la revisión periódica de los Planes de Acción Local”, explicó Ana Oregi.
Actualmente Udalsarea 21 está integrada por 200 municipios vascos y los Departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, representados por la Dirección de Transportes y la Agencia Vasca del Agua (URA), el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.
Entre sus acciones más destacadas se encuentra el sistema de evaluación TAK 21 –Tokiko Agenda Kalitatea–,que se aplica desde hace diez años y que permite evaluar exhaustivamente las decenas de indicadores que conforman la calidad global de los Planes de Acción y la Agenda Local 21. Este sistema tiene en cuenta cinco factores para una calificación definitiva: estratégico, transversal, operativo, participación pública y sostenibilidad local.
La Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad se constituyó en diciembre de 2002 con 16 municipios, que una vez finalizada la fase de diseño de la Agenda Local 21, se reafirmaron en su compromiso para seguir trabajando por la sostenibilidad local mediante la implantación de las acciones recogidas en sus respectivos Planes de Acción Locales.
Euskadi, capital europea de la sostenibilidad local
La celebración de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles será la principal cita continental para el debate y el intercambio de experiencias sobre sostenibilidad local, siguiendo la Cumbre de la ONU para la adopción de la Agenda para el Desarrollo 2015 y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que tuvo lugar en diciembre en París (COP21).
Ciudades como París, Aalborg, Bilbao, Copenhague, Barcelona, Helsinki, Ljubljana, Donostia/San Sebastián, Münster, Växjö, Vitoria-Gasteiz, Bruselas, Tirana, Thessaloniki, Grand-Synthe o Bologna debatirán sobre temas como la gobernanza local, el potencial urbano, la ciudad productiva o la nueva Agenda Urbana para Europa.