La responsable de los estudios sobre basuras marinas del centro tecnológico vasco Azti ha sido reconocida por su trayectoria profesional excelente y la gran diversidad de líneas de investigación que ha abordado en su carrera en el ámbito de la sostenibilidad marina y la economía circular.
La Dra. Oihane C. Basurko, responsable de los estudios sobre basuras marinas en el centro tecnológico Azti, ha recibido el recién creado Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina. El tribunal ha destacado a la Dra. C. Basurko por su trayectoria profesional excelente y la gran diversidad de líneas de investigación que ha abordado en su carrera en el ámbito de la sostenibilidad marina y la economía circular. Así mismo, ha distinguido el nivel de liderazgo, la proyección social y el elevado número de actividades de divulgación científica mostrado por la investigadora de Azti, así como el potencial relevante en términos de aplicabilidad, impacto e innovación en todos los proyectos de investigación realizados.
“Recibir este premio ha supuesto además de una gran alegría, un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho, una recompensa a las horas que he perdido de mi hijos y familia por trabajar en algo que creo es importante para su presente y futuro” ha destacado C. Basurko. A lo que ha añadido que “es una motivación para seguir trabajando en el desarrollo de soluciones aplicadas para la sostenibilidad marina. El mero hecho de tener un premio a este campo aplicado ya es un avance para visualizar a los que trabajamos en ello”.
Las líneas de investigación de la Dra. Oihane C. Basurko se centran en el desarrollo de soluciones dirigidas a los sectores pesquero, acuícola, y del transporte marítimo, así como a las administraciones regionales, nacionales y europeas, para ayudarles a adoptar nuevas conductas, enfocadas a la sostenibilidad y la economía circular, en relación tanto a la contaminación por basuras marinas como a la descarbonización.
Respecto a la contaminación por basuras marinas, la premiada ha coordinado varios proyectos europeos para evaluar la concentración, fuentes y zonas de acumulación de basuras y microplásticos en el golfo de Bizkaia. En estos proyectos, ha colaborado en el desarrollo de herramientas y tecnologías para la vigilancia y gestión de las basuras marinas y estuáricas, el desarrollo de nuevos diseños y modelos de negocio circulares para artes de pesca descartadas, y la puesta en marcha de iniciativas como la “pesca de basura” en el País Vasco, con el propósito de educar a la sociedad en buenas prácticas respecto a este problema global.
Sobre la descarbonización de las flotas pesqueras, su carrera se ha centrado en estudiar la situación del sector respecto al consumo de combustible y su huella de carbono. En ese sentido, ha colaborado en el desarrollo de metodologías para hacer auditorías energéticas, predicción de consumos energéticos y exploración de nuevas tecnologías, como el desarrollo de dos tipos de dispositivos (GESTOIL y SIMUL) diseñados para monitorizar y gestionar el consumo de combustible.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, entregará el premio el próximo 15 de noviembre en un acto celebrado en el Itsasmuseum (Museo Marítimo de Bilbao), que contará con la presencia de Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, además de representantes institucionales, entre otros asistentes.