Así se reflejó ayer durante el ‘II Encuentro Economía Circular con Propósito’, organizado por Ilunion Economía Circular y que contó con la participación de empresas y organizaciones como PwC, Recyclia, FER, Too Good To Go, Mahou o Fundación Orange.
Expertos y organizaciones de la economía circular expresaron ayer la voluntad empresarial para conseguir trasladar el propósito de sostenibilidad a la sociedad y alcanzar una conciencia colectiva que ayude a avanzar en el nuevo modelo de producción.
Así se puso de manifiesto durante el ‘II Encuentro Economía Circular con Propósito’, organizado por Ilunion Economía Circular y que contó con la participación, entre otros, de representantes del tejido empresarial, así como del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández, quien hizo hincapié en la importancia de la nueva ley de Envases para avanzar en la consecución del modelo de economía circular pues, tal y como indicó “no podemos seguir consumiendo recursos limitados de forma ilimitada”.
El director general de Ilunion Economía Circular, Pedro Antonio Martín, encargado de inaugurar la jornada, puso también el acento en la importancia de generar alianzas empresariales para reinventar el modelo de negocio de las compañías y “conseguir ir más allá de las cuentas de resultados y generar un impacto positivo en la sociedad”. En este sentido, subrayó el compromiso de Ilunion con la sostenibilidad y el propósito de construir un mundo mejor para todos. “Nos mueve la legitima aspiración, las ganas y el compromiso de hacer de este mundo un sitio más solidario y sostenible”; enfatizó.
Durante la primera mesa, moderada por la presidenta de DIRSE y directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, Ana Gascón Ramos, y que llevaba por título ‘Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre de Envases y Residuos de Envases. Retos y Oportunidades’, todos coincidieron en la importancia y el paso hacia una consecución de la economía circular que supone la norma. Y es que, según explicaron, tiene un carácter transversal que afecta a los envases y residuos de todos los sectores y tanto a productores como a consumidores, y supone una revolución que necesita de la voluntad de las empresas para avanzar.
Así, el socio de Medioambiente y Clima en PwC Tax & Legal, Ismael Aznar Cano, destacó el “profundo cambio” que supone la nueva normativa al trasladar el foco del reciclaje doméstico a la reducción y la reutilización a todos los niveles, “con un impacto directo en las empresas, que hasta ahora se veían más ajenas a estas prácticas”. En esta misma línea se expresó el consejero delegado de Recyclia, José Pérez García, que además apuntó a la “multitud de tareas que esta norma introduce a las empresas y la importancia de la información, divulgación y el asesoramiento de los actores implicados”.
Por su parte, la directora general de la FER, Alicia García Franco, se mostró convencida de que la nueva norma viene a “sumar a la revolución en la que ya nos encontramos y en la que la voluntad de las empresas es fundamental para conseguir introducir la conciencia social que ya existía en las compañías de residuos en todo el tejido productivo y comercial implicado”, indicó.
Sostenibilidad empresarial
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la puesta en común de experiencias y avances en sostenibilidad empresarial. Así, durante la mesa ‘Economía Circular con propósito: grandes oportunidades para la sostenibilidad empresarial’, moderada por la directora de Comunicación de Ilunion Comunicación Social, Pilar Marqués, la directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels, Elena Martín Cuesta, apuntó a la necesidad de “interiorizar la sostenibilidad en el propósito de la compañía al tiempo que se trabaja por equilibrar las expectativas del cliente con el impacto ambiental”, subrayó.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou, Beatriz Herrera de Miguel, subrayó la importancia de todas las medidas que se llevan a cabo para repensar en los materiales que tenemos de una forma que antes era impensable, que es lo que realmente supone y significa la economía circular”.
En esta misma línea, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange y director general de Fundación Orange, Daniel Morales Gutierrez, apuntó “al gran esfuerzo didáctico que se está haciendo dentro de la compañía para asegurar que este proceso de transformación sea asumido como parte de la actividad y el propósito de la empresa”. La Global Public Affairs Manager de Too Good to Go, Victoria Albiñana, sostuvo la importancia de “concienciar, visibilizar la problemática y tratarla desde un punto de vista sencillo, con campañas de concienciación, que contribuyan a hacer partícipes a la sociedad en su conjunto”.
Por último, la subdirectora general de Fomento de la Comunidad de Madrid, Mariana Díaz Redondo, encargada de clausurar la jornada, apuntó a la economía circular como la hoja de ruta del cambio de modelo en los próximos años. “Es la única alternativa posible para alcanzar la sostenibilidad y reducir la presión sobre los recursos naturales”, concluyó.