Bajo el título “El cambio del entorno medioambiental en los residuos eléctricos y electrónicos para 2025”, ECOTIC reunió a reconocidos expertos que debatieron los principales aspectos que determinarán la evolución de la fabricación y reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos en los próximos años.
Con motivo de su décimo aniversario, ECOTIC, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), celebró el pasado martes una jornada en Madrid que congregó a más de 150 asistentes para conocer en profundidad los principales retos que afronta la industria en los próximos diez años, y que reflejó el interés creciente que suscita el reciclaje de los aparatos electrónicos. Representantes de la Administración Pública, directivos de empresas tecnológicas y expertos en reciclaje y legislación española y europea aportaron su visión sobre la evolución de un sector que se ha convertido en una piedra angular para lograr un modelo de economía circular que garantice la sostenibilidad del sistema.
Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue la encargada de inaugurar la jornada. Durante su intervención, destacó el despliegue del nuevo Real Decreto 110/2015 sobre reciclaje de RAEE, como el marco jurídico que impulsará la consecución de los nuevos objetivos de reciclaje establecidos desde Europa. En este sentido, apuntó a la necesidad de conocer trazabilidad de los residuos como garantía para su adecuado control. Asimismo, incidió en “el enfoque preventivo que la industria de los productores de aparatos debe adoptar para facilitar el reciclaje”, y en la necesidad de que la ciudadanía disponga de una red de puntos de recogida para canalizar adecuadamente los residuos.
Andrés Martínez, director general de ECOTIC, repasó en su intervención los principales retos y objetos alcanzados por la entidad desde sus primeros pasos en el año 2005, y que la han convertido en el referente para el reciclaje de RAEE a nivel nacional. Apuntó a las más de 80.000 toneladas de residuos que la entidad prevé gestionar al cierre del presente ejercicio, y destacó la necesidad de seguir colaborando e innovando para poder alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos por el Real Decreto, que posicionan al reciclaje como “un elemento estratégico para la sostenibilidad, no solamente del medio ambiente, sino del conjunto de la economía”.
El gran reto de los fabricantes es que el reciclaje se convierta en un aspecto inherente al desarrollo de nuevos productos
Para Pablo Enríquez, presidente de ECOTIC y director financiero de Samsung España, el reciclaje de RAEE se ha convertido en un elemento estratégico para alcanzar un modelo de economía circular. En este sentido, destacó que los productores deben cumplir estrictamente con lo que la legislación establece en materia de reciclaje, enfatizando que el gran reto de los productores de aparatos es adoptar un enfoque en el que el reciclaje se convierta en un aspecto inherente al desarrollo de nuevos productos.
Involucrar a todos los agentes
Ignasi Cubiñá, cofundador y director de Eco Intelligent Growth, centró su ponencia en los aspectos relacionados con la economía circular como motor para el progreso y la innovación. Destacó que “la economía circular es regenerativa desde el diseño de un producto”, y abogó por olvidar la palabra residuo y utilizar la de recurso, incidiendo en el papel fundamental que desempeñan la recuperación y el diseño de la recuperación. En este sentido, su visión es que “el rol de ECOTIC y de los asociados es maximizar la utilización de los activos, es decir, recuperar para su uso los activos”.
Por su parte, Arancha Bengoechea, socia responsable de Derecho Público de Landwell PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services, recordó que para conseguir un modelo de economía circular es necesario introducir cambios en toda la cadena de suministro. Para ello, desde el Derecho se debe partir de la óptica del principio de quien contamina paga, y de que esta responsabilidad es compartida, por lo que debe involucrar a todos los agentes en la cadena de valor asegurando una justa distribución de costes.
Para Josep Maria Tost (ARC), en el futuro no habrá residuos, porque en las smarts cities sólo habrá recursos recirculando
Ignacio López Olaondo, de GfK, habló sobre tendencias de consumo en nuevas tecnologías y su convergencia con el medio ambiente. Durante su intervención, destacó que “estamos llegando a verdaderos ecosistemas de contenidos a través de la conectividad de los dispositivos”, y defendió que las marcas y las empresas tienen que ser responsables con el medio ambiente. En este sentido, valoró que en cuanto a la concienciación de los consumidores, España tiene buen posicionamiento en la zona media en comparación con otros países, pero que todavía existe un significativo margen de mejora.
Tendencia a la desmaterialización
Josep Maria Tost, director general de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), centró su intervención en las smart cities y su organización para una mejor reutilización y reciclaje de residuos. Destacó que actualmente nos encontramos frente a un verdadero Homo Tecnologicus, por lo que la tendencia es “consumir servicios más que poseerlos, es decir, tender hacia la desmaterialización”. En este sentido, su visión es que “en el futuro no habrá residuos, porque en las smarts cities sólo habrá recursos recirculando”.
Finalmente Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), planteó que el reto de los recicladores es tanto de evolución como de reconversión del sector, y que mirar al futuro por parte de los recicladores es sencillo, ya que no tenemos más que mirar al presente, a los productos que están actualmente en el mercado y que son los que tendremos que reciclar en el futuro”.
La jornada contó con la participación de Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), quien actuó como conductora del acto y moderadora del debate final. Asimismo, fue la encargada de presentar la entrega de los premios con los que ECOTIC quiso reconocer la labor de tres personas que han contribuido de forma muy especial al desarrollo del modelo de la entidad: Joan Riba, exdirector general de ECOTIC; Luis María Irasarri, exdirector de Calidad e I+D de Indumetal Recycling, y Jaime Corderas, jefe del Departamento Legal de Panasonic España y Portugal.