La Universidad de Extremadura y el Gobierno autonómico firman un convenio para potenciar el uso de áridos reciclados y restos de demolición en la mejora de la red viaria de la región
La Universidad de Extremadura (UEx) y la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno regional han firmado un convenio que pretende aumentar el aprovechamiento de los residuos generados por el sector de la construcción. La idea es utilizarlos en nuevos materiales para el mantenimiento y construcción de carreteras en el ámbito de la propia comunidad autónoma.
Según explicó el titular de la Consejería, Víctor del Moral, la finalidad del convenio suscrito el pasado miércoles es potenciar la utilización de áridos reciclados y restos de demolición para mejorar la red viaria de la región. Para el consejero, es necesario incrementar el reciclaje de este tipo de residuos en España, puesto que tan solo se alcanza un porcentaje de reciclado del 17% frente al 46% de la media de la Unión Europea. “.
Además, Víctor del Moral señaló que el acuerdo contempla la realización de una prueba piloto “a escala real” sobre un tramo de carretera. Este test permitirá “mejorar la base de conocimientos de los áridos reciclados así como desarrollar soluciones innovadoras que supongan un aumento de la competitividad de Extremadura”, detalló el consejero.
Por su parte, el rector de la UEx, Segundo Píriz, apuntó que este convenio es ya el noveno firmado entre la universidad y la consejería a lo largo de esta legislatura, y subrayó la extraordinaria contribución de este proyecto al desarrollo de la red de carreteras y protección del medio ambiente en Extremadura. Píriz destacó también el papel de la UEx como el principal agente de I+D+i en la comunidad autónoma.
El acuerdo tiene una dotación económica de 61.000 euros y una duración de 2 años. Los trabajos investigadores serán llevados a cabo por un grupo de expertos de la UEx liderado por el profesor de la Escuela Politécnica, César Medina Martínez.