Según la consejera de Medio Ambiente de la Junta, mejorar las políticas sobre economía circular, eficiencia de recursos y ecoinnovación incidirá en más empleo y crecimiento económico.
La Unión Europea ha seleccionado a Extremadura como una de las seis regiones que desarrollará un proyecto de asesoramiento y capacitación a las pymes para implementar modelos productivos de economía circular. Así lo anunció la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante las Jornadas de Formación sobre la Economía Circular para el Sector Agrario de Extremadura’, celebradas recientemente en el Palacio de Congresos de Mérida y cuyo objetivo era el intercambio de datos y reflexiones en torno a la economía circular, y de manera muy concreta, sobre el impulso en el sector agroalimentario regional.
Según Begoña García, la mejora de las políticas sobre economía circular, eficiencia de los recursos y eco-innovación “puede conducir a un mayor empleo regional y posibilidades de crecimiento económico futuro”, incidiendo en “la reducciones de costes, flujos de ingresos nuevos o incrementados y mejor desempeño ambiental” de las pequeñas y medianas empresas
La consejera de Medio Ambiente explicó los planes y estrategias de la Junta de Extremadura respecto a la economía circular y, por su parte, el coordinador de Acción Local de la Consejería, Santos Jorna, detalló la estrategia de Economía Verde y Circular en la región. Posteriormente, se desarrolló la primera ponencia sobre ‘Innovación, sostenibilidad y economía circular’, impartida por Ricardo Migueláñez, coordinador del Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario.
Economía verde en Extremadura
En la actualidad, Extremadura ya cuenta con un conjunto significativo actividades ligadas a la economía verde en el sector primario o agrario, en industria y comercio agroalimentario, en producción forestal, en el sector energético, en tratamiento y depuración de aguas y en gestión y tratamientos de los residuos. Además otros sectores relacionados como gestión de espacios protegidos, turismo sostenible o eficiencia en la edificación suponen también un importante yacimiento de empleo que evidencian que se trata de un sector ya muy relevante en la estructura económica de Extremadura.
La economía circular, pretende establecer un nuevo marco más sostenible en la economía, haciéndola más eficiente, minimizando la producción de residuos, las emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo la biodiversidad y a la vez creando empleo sostenible.