Tras las operaciones piloto iniciadas el año pasado, la instalación, ubicada en Texas, tendrá capacidad para procesar más de 36.000 toneladas de residuos plásticos anuales.
ExxonMobil ha anunciado la puesta en marcha con éxito de una de las mayores instalaciones de reciclaje químico -también conocido como reciclaje avanzado- de Estados Unidos. La instalación, situada en el complejo de fabricación integrada de la empresa en Baytown (Texas), utiliza tecnología propia para descomponer plásticos difíciles de reciclar y transformarlos en materias primas para nuevos productos.
La planta es capaz de procesar más de 36.000 toneladas de residuos plásticos al año, ayudando a desviarlos de los vertederos.
«Hemos probado nuestra tecnología patentada de reciclaje avanzado en Baytown, y ahora estamos aprovechando nuestra escala e integración para aumentar la producción de plásticos circulares certificados para satisfacer la creciente demanda», afirma Karen McKee, presidenta de ExxonMobil Product Solutions Company.
«Hay una demanda sustancial de plásticos reciclados, y el reciclaje avanzado puede desempeñar un papel importante al descomponer plásticos que no podrían reciclarse con métodos tradicionales y mecánicos. Estamos colaborando con el gobierno, la industria y las comunidades para ampliar la recogida y clasificación de residuos plásticos, lo que mejorará las tasas de reciclaje y ayudará a nuestros clientes de todo el mundo a cumplir sus objetivos de sostenibilidad», añade.
Desde el inicio de las operaciones piloto en Baytown el año pasado, ExxonMobil ha reciclado casi 7.000 toneladas de residuos plásticos. La tecnología patentada Exxtend permite descomponer plásticos que antes irían a parar a vertederos, desde campos de atletismo sintéticos hasta plástico de burbujas y botellas de aceite de motor.
La compañía es una de las impulsoras de Cyclyx International, una empresa conjunta creada para recoger y clasificar grandes volúmenes de residuos plásticos, y está invirtiendo en una instalación de procesamiento de residuos plásticos pionera en su clase en Houston para ayudar a abastecer la instalación de reciclaje químico de Baytown.
ExxonMobil tiene previsto construir instalaciones de reciclaje químico en muchos de sus otros centros de fabricación en todo el mundo, lo que le daría capacidad para procesar hasta 453.000 toneladas de residuos plásticos al año para finales de 2026. La empresa está evaluando instalaciones en Baton Rouge (Luisiana), Beaumont (Texas) y Joliet (Illinois), así como en Bélgica, Países Bajos, Singapur y Canadá.
La compañía también está colaborando con terceros para evaluar el potencial de implantación a gran escala de tecnologías avanzadas de reciclado y las oportunidades de apoyar mejoras en la recogida y clasificación de residuos plásticos en Malasia e Indonesia.
Excelente que este tipo de empresas, puedan adaptar sus tecnologías, hacer investigación y desarrollo, para contribuir a la recuperación de cientos de miles de toneladas de plásticos no solo en Texas, si no en el mundo.
Habrá la posibilidad de pensar en el montaje de plantas similares en otros lugares, para aprovechar los plásticos y evitar que sigamos enviándolos a los vertederos, rellenos y arrojándolos al mar?