Según la empresa, la instalación recibirá hasta 300.000 toneladas anuales de residuos pretratados, no reciclables y no peligrosos que, de otra manera, serían destinados al vertedero.
FCC Environment (la filial en Reino Unido de FCC Medio Ambiente), una de las principales empresas de gestión de residuos y recursos del país, ha presentado un nuevo plan director para el futuro sostenible y a largo plazo de su vertedero de Greengairs, en North Lanarkshire, que supone una respuesta directa a la estrategia de «residuos cero» (Zero Waste) del Gobierno escocés. Esta estrategia contempla la próxima prohibición del vertido de residuos alimentarios y de jardinería, papel y todos los demás desechos urbanos biodegradables antes del 1 de enero de 2021, lo que provocará un déficit significativo de instalaciones de tratamiento.
El moderno complejo de gestión de residuos propuesto por FCC, cuya construcción supondrá la inversión de 350 millones de libras (unos 400 millones de euros), está diseñado para dar respuesta a este déficit mientras que, a la par, se mantienen los actuales puestos de trabajo en Greengairs y se crean cientos de nuevos empleos durante las obras y otras oportunidades laborales de alta calidad a largo plazo una vez puesta en marcha la planta.
La clave de este plan será la construcción de una planta de generación de energía a partir de residuos, el Drumgray Energy Recovery Centre (DERC), que recibirá residuos pretratados, no reciclables y no peligrosos que, de otra manera, serían destinados al vertedero. FCC utilizará una tecnología de valorización energética de residuos de eficacia demostrada, que tratará térmicamente los residuos a fin de generar electricidad y calor. El Centro admitirá hasta 300.000 toneladas de residuos domésticos y comerciales al año, suficientes para exportar unos 25,5 MW de electricidad, y podrá suministrar calor a los hogares y las empresas locales.
De acuerdo con la legislación existente, se ha puesto en marcha un extenso programa de información y consultas a la población, de forma que las comunidades de la zona puedan participar e involucrarse en el desarrollo del plan.
FCC Environment posee y gestiona seis plantas de valorización energética de residuos en todo el Reino Unido, siendo la más reciente la desarrollada en Millerhill, justo a las afueras de Edimburgo. En asociación con los ayuntamientos de Midlothian y de Edimburgo, FCC diseñó, construyó, financió y ahora opera la planta de Millerhill, que ya recoge los residuos urbanos del territorio de estas dos autoridades locales.
En los últimos meses, el área de servicios medioambientales del Grupo FCC ha obtenido importantes adjudicaciones en el ámbito internacional. En el Reino Unido, FCC Medio Ambiente ha cerrado recientemente un acuerdo con el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para desarrollar en Lostock una de las mayores instalaciones de valorización energética de residuos de Europa, con capacidad para 600.000 toneladas al año. En Estados Unidos ha entrado recientemente en operación la planta de reciclaje de Houston, diseñada, financiada y construida por FCC, que separará, valorizará y comercializará hasta 145.000 toneladas anuales de materiales reciclables de la ciudad durante un plazo de hasta 20 años. La planta de Houston se une a la también reciente planta de reciclaje de Dallas (Texas), que funciona a pleno rendimiento y que ha sido seleccionada por la National Waste & Recycling Association (NWRA) como la Mejor Instalación de Reciclaje de Norteamérica. FCC Environmental Services también ha resultado adjudicataria recientemente del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos en el Condado de Palm Beach (Florida) por un importe de 215 millones de dólares (unos 191 millones de euros).
En España es muy destacable la adjudicación a la empresa de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa CMG-2, que realizará durante 20 años el tratamiento, recuperación y valorización energética de 102.000 toneladas anuales de diversos residuos.