La filial de Medio Ambiente de la compañía se encargará también de la renovación y gestión de la planta de clasificación de envases ligeros.
El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado a FCC Medio Ambiente el contrato de limpieza viaria, recogida de residuos y renovación y explotación de la planta de clasificación de envases ligeros. La cartera total del contrato asciende a 231,6 millones de euros para los próximos 12 años, a partir del 1 de octubre de 2022.
Uno de los aspectos más destacables del contrato es la renovación de toda la maquinaria. Prácticamente el 100% de equipos serán propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) y eléctricos.
En lo que respecta al servicio de recogida de residuos, la empresa atiende a 143.269 habitantes y recoge 60.000 toneladas anuales de todas las fracciones de residuos. Se contará con una plantilla de unas 100 personas y 45 vehículos de nueva adquisición, casi en su totalidad con etiqueta ambiental ECO. El servicio implementará la recogida selectiva de la fracción orgánica (puerta a puerta, contenedores fijos y de ‘quita y pon’) y añadirá un servicio de recogida puerta a puerta de fracción resto para la hostelería.
El servicio de limpieza viaria, por su parte, abarca 337,29 kilómetros de calles y contará con una plantilla de unas 340 personas. En total se adquirirán más de 200 equipos nuevos como barredoras, motoaspiradores, turismos, carritos autopropulsados o triciclos asistidos, de los cuales la mitad serán propulsados por GNC y la otra mitad eléctricos. Se cuenta con equipos de la tecnología más innovadora, como un equipo dual de barrido y baldeo simultáneo o aspiradoras autopropulsadas con sistema “FOLLOW ME”.
La planta de selección de envases ligeros atiende a toda la provincia de Salamanca, más de 327.000 habitantes. El nuevo contrato contempla la renovación y automatización integral de la instalación, con una inversión de 2,655 millones de euros, y su posterior explotación. Dispondrá de una línea de procesamiento para envases ligeros con capacidad de hasta 4,5 ton/h. Los nuevos equipos incorporan la tecnología más avanzada del mercado, como separadores ópticos, aspiradores de film, un separador balístico y trojes automáticos. Se ampliará la superficie de almacenaje y se mejorarán los accesos a los vestuarios de personal. Además, se dotará a la planta de placas fotovoltaicas para autoconsumo y se renovará la maquinaria móvil, incluyendo la incorporación de una carretilla telescópica eléctrica.
Todo ello se traduce en una reducción de costes, un incremento de los índices de reciclado y una disminución de la generación de rechazos y, por tanto, de las necesidades de disposición final en depósito controlado. En la actualidad, la planta procesa un total de 5.000 toneladas anuales de materiales de envases.
Para la gestión integral de los servicios se utilizará la plataforma digital VISION, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, que permite el control, monitorización y optimización de los trabajos y hace posible la interacción en tiempo real con las peticiones de los vecinos del municipio. Además, el contrato incorpora un Plan de Atención para informar a los vecinos de los servicios, evolución y mejoras que da vital importancia a la sostenibilidad y a la sensibilización mediante la implantación de un modelo de servicio participativo e integrador, apoyado con las últimas tecnologías.
El contrato también cuenta con convenios con fundaciones de la zona especializadas en la contratación de personas en riesgo de exclusión sociolaboral.
Esperemos que el servicio funcione bien