El contrato, que tendrá una duración de cuatro años, incluye la integración de nuevos equipos más modernos y respetuosos con el medio ambiente para prestar el servicio.
El pasado 29 de noviembre, el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina y el teniente de alcalde de Economía, Antonio Fernández, firmaron con los responsables de FCC Medio Ambiente el contrato por el que la empresa prestará el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad. El importe del contrato es de 12,5 millones anuales, con una duración de cuatro años.
FCC lleva prestando el servicio en El Puerto, directamente o a través de diversas filiales, desde el año 1980. Para este nuevo contrato FCC Medio Ambiente apuesta decididamente por la innovación y la implantación de combustibles limpios y energías renovables para un servicio más sostenible. Así, en esta renovación de flota se incorporan vehículos eléctricos y de gas natural no contaminantes, que trabajarán en el casco histórico de forma silenciosa, y se reducen en gran medida los equipos diésel. Estos vehículos están diseñados y adaptados a las necesidades del municipio gaditano, con el fin de mejorar la calidad del servicio prestado y reducir el impacto medioambiental.
Entre los medios materiales integrados al servicio de recogida de residuos destacan tres vehículos recolectores de carga lateral de 19 m3 de GNC, un vehículo recolector eléctrico de recogida trasera de ancho reducido de 7 m3, un vehículo auxiliar eléctrico de recogida a ambos lados y desplazamiento de contenedores de CL, un vehículo auxiliar de recogida a ambos lados y desplazamiento de contenedores de CL de GNC y dos vehículos eléctricos porter para apoyo a la recogida.
Para la limpieza viaria, la compañía pondrá a disposición del servicio una cisterna eléctrica de 5 m3 de ancho reducido, una baldeadora eléctrica autopropulsada, dos barredoras diésel de aspiración de gran capacidad, una barredora autopropulsada eléctrica, dos barredora diésel articuladas de aspiración, una fregadora diésel de gran capacidad, un vehículo hidrolimpiador de alta presión de GNC, un vehículo volquete eléctrico, ocho porter eléctricos, dos vehículos hidrolimpiadores sobre porter eléctricos, un porter de baldeo diésel, 40 triciclos eléctricos y 10 carritos auxiliares para barrido.
La supervisión del servicio contará con cuatro vehículos de inspección eléctricos. En cuanto a herramientas auxiliares, también accionadas eléctricamente, se destacan 20 desbrozadoras y 20 sopladoras.
Asimismo, el nuevo contrato incluye la renovación de más de 230 papeleras y de cerca de 1.400 contendores de la ciudad.
Para la realización del servicio, FCC Medio Ambiente contará con una plantilla de más de 140 personas a tiempo completo y 102 a tiempo parcial, incluyendo mandos, talleres, administración y dirección del servicio. En la propuesta realizada por FCC destaca la implementación de planes de formación y para la reducción de absentismo.