La colaboración pretende promover un enfoque de economía circular, especialmente para los residuos de construcción y las cenizas de incineración.
La Asociación Europea de Gestión de Residuos (FEAD) y la Federación Internacional de Reciclaje (FIR) cooperarán para promover enfoques de economía circular en el sector de los residuos minerales. Al trabajar juntas, las dos organizaciones tienen como objetivo promover la gestión y el reciclaje eficaces de los residuos minerales, contribuyendo en última instancia a los objetivos de gestión de residuos y medio ambiente de la Unión Europea.
Los residuos minerales, en particular los residuos de construcción y demolición (RCD) y las cenizas de fondo de incineradores, desempeñan un papel crucial a la hora de cerrar el ciclo de la cadena de valor de la construcción. Los RCD representan más de un tercio de todos los residuos generados en la UE y, en 2022, se reciclaron 295 millones de toneladas de áridos en los 27 Estados miembros de la UE.
Esta nueva asociación se centrará en abordar cuestiones clave relacionadas con los residuos minerales, el mayor flujo de residuos en Europa, con el fin de apoyar objetivos de economía circular.
Paolo Campanella, secretario general de la FEAD, comenta que «unir fuerzas nos dará la oportunidad de trabajar en más cuestiones, tanto a nivel técnico como político. Los residuos minerales tienen un potencial significativo para los objetivos de economía circular de la UE y, juntos, podemos compartir conocimientos y desarrollar estrategias para afrontar estos desafíos de frente».
Para Geert Cuperus, secretario general de FIR, «la gestión y el reciclaje de los residuos minerales son fundamentales para construir un futuro sostenible. Junto con FEAD, podemos poner en común nuestra experiencia y aprender unos de otros para impulsar soluciones innovadoras».
A través de esta asociación, FEAD y FIR pretenden fomentar nuevas oportunidades para las industrias de gestión y reciclaje de residuos. Gracias a la labor de promoción de FEAD y a la experiencia técnica de FIR en materia de RCD y de cenizas de incineración, esta cooperación ayudará a allanar el camino para que la UE alcance sus objetivos de economía circular.